Número 278  //  18 de Febrero de 2005  //  9 Muharram1426

 Iniciación

Islam: Una invitación simple a un solo Dios (IX)

Asra Rasheed


Al estudiar las siguientes aleyas coránicas vemos que el Islam significa, en efecto, la pureza de fe y adoración (el no atribuir asociados a Dios ni adorar a nadie más que a Él) y que el musulmán es la persona que tiene una pureza de fe y que se ha sometido completamente a Dios:

“Ciertamente, la religión, para Al-lah, es el Islam.”
(3:19)

Es decir, la única religión aceptada por Dios es la que entraña una pureza en la fe y en la adoración, es decir, el monoteísmo y la total sumisión a Su voluntad.

“¡Pues sí! Quien se someta a Al-lah y haga el bien, tendrá su recompensa junto a su Señor. No tiene que temer y no estará triste.”
(2:212)

Ahora que hemos establecido ya que todos los profetas eran musulmanes –lo que significa que tenían una pureza de fe y que se sometieron completamente a la voluntad de Dios- el propósito de su profecía resulta más comprensible. Así por ejemplo, con respecto a Jesús el Corán señala:

“Dijo Él: “Soy el siervo de Al-lah. Él me ha dado la Escritura y ha hecho de mí un profeta”.”
(19:30)

“Y (dijo Jesús): “Al-lah es mi Señor y Señor vuestro. ¡Servidle, pues! Esto es una vía recta.”
(19:36)

Y la Biblia dice:

”Está escrito en la Escritura: “Adorad al Señor vuestro Dios y adoradle sólo a Él”.”
(Lucas, 4:8)

Con respecto a las falsas alegaciones de algunos cristianos en el sentido de que Jesús es el Hijo de Dios, el Corán rectifica esta posición:

“El Mesías, hijo de María, no es sino un mensajero, antes del cual han pasado otros mensajeros. Su madre fue una mujer veraz. Ambos tomaban alimentos.”
(5:75)

Con respecto a esta última declaración –“Ambos tomaban alimentos”-, su significado es que a pesar del milagro que rodea al nacimiento y vida de Jesús y de su madre, María, ambos fueron seres de naturaleza humana y no divina. De este modo, al igual que el resto de seres humanos, ellos necesitaban comida y tenían que alimentarse y responder así a las limitaciones de su propia naturaleza, a diferencia de Al-lah que no necesita sustento alguno y es independiente de todas estas limitaciones. Dios, que ha creado todo el Universo y es su Dueño y Señor, no necesita implicarse en actos de estricta naturaleza humana o animal como engendrar, dormir, comer etc.

En el Corán se dice también:

“¡Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Al-lah sino la verdad: que el Mesías, Jesús, hijo de María es sólo el enviado de Al-lah y su Palabra, que él ha comunicado a María un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Al-lah y en Sus enviados! ¡No digáis “Tres”! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Al-lah es sólo un Dios Uno. ¡Gloria a Él! Tener un hijo… Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra… ¡Al-lah basta como protector!
El Mesías no tendrá a menos ser siervo de Al-lah, ni tampoco los ángeles allegados. A todos aquéllos que tengan a menos servirle y hayan sido altivos les congregará hacia Sí.”
(4:171-172)

Al-lah declara que Él mismo interrogará a Jesús, hijo de María, en el Día del Juicio con respecto a la declaración de su divinidad, para que sea establecida la verdad acerca de Jesús a través de los propios labios de éste.

Una humillación espera entonces a aquéllos que hayan afirmado que Jesús era el Hijo de Dios:

"Y cuando dijo Al-lah: “¡Jesús, hijo de María! ¿Eres tú quien ha dicho a los hombres: ¡Tomadnos a mí y a mi madre como a dioses, además de tomar a Al-lah?”. Dijo: “¡Gloria a Ti! ¿Cómo voy a decir algo que no tengo por verdad? Si lo hubiera dicho, Tú lo habrías sabido. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti. Tú eres Quien conoce a fondo las cosas ocultas.”
(5:116)

De este modo, Jesús, hijo de María, limpiará su nombre y los cristianos politeístas serán responsables ante Dios por sus creencias en el Día del Juicio.
 

Portada  |  Búsqueda  |  Hemeroteca  |  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

 
Noticias  |  Pensamiento  |  Mujer  |  Al Ándalus  |  Geo-política  |  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  |  Arte y Literatura  |  Qur'an y Hadiz  |  Jutbas  |  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
|  Entrevistas y Conferencias  |  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
|  Vida de Muhammad