Número 278  //  18 de febrero de 2005  //  9 Muharram 1426

 Noticias del Mundo Islámico

 

Las mezquitas, un factor de integración de los musulmanes en Austria

 

Agencia Islámica de Noticias
 

 

Las mezquitas juegan en Austria un papel integrador, según declaró Omar al Rawi, responsable a cargo de temas de integración de la Autoridad Religiosa Islámica, a Islamonline.net. Rawi citó, en este sentido, la labor de Adnan Ibrahim, imam de la gran mezquita Al Shura de Viena y miembro del Parlamento austriaco. Ibrahim ha sido también el primer político musulmán en Austria.

El Islam, que fue reconocido por primera vez como religión oficial en Austria en 1908, durante la era del Imperio Austro-Húngaro, está considerado como la segunda religión del país, después del catolicismo. En la actualidad, existen medio millón de musulmanes en Austria, que suponen el 6% de los ocho millones de habitantes del país.

Además, hay 76 mezquitas y salas de oración en Austria, incluyendo 53 en Viena, según señalan recientes estimaciones. La Autoridad Religiosa Islámica fue establecida en 1979 y funciona como el representante religioso y espiritual de los musulmanes en Austria.

Por su parte, Ahmad Hassan, un experto informático egipcio que vive en Viena, declaró a Islamonline.net que los imames han estado resaltando en sus sermones en las mezquitas la importancia de integrarse en la sociedad, sin que ello suponga un menoscabo en las creencias religiosas de los musulmanes.

Otro musulmán, Nayef Zayed, de 24 años, manifestó que las mezquitas están también jugando un papel político fundamental al guiar a los musulmanes nacionalizados para que escojan opciones políticas que apoyen sus causas y sus derechos. Así por ejemplo, todos los musulmanes han votado por el actual presidente austriaco Heinz Fischer.

Sin embargo, otros musulmanes como Norman Belhaj, de origen marroquí, creen que la comunidad musulmana está haciendo poco para eliminar los estereotipos y falsas concepciones acerca del Islam. Él considera que las mezquitas deben organizar cursos de formación para miembros de la comunidad para que éstos sean capaces de responder las preguntas y curiosidades de los no musulmanes.

Otro musulmán residente en Viena, Osama Maher, indicó que, en su opinión, la “sociedad multicultural es un concepto que sólo existe en los medios de comunicación,” mientras que la integración tiene que ver “con el hecho de ser tratado como un ser humano.”
 

Portada   Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geopolítica  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad