Número 278  //   18 de Febrero de 2005  //  9 Muharram 1426

 Noticias del Mundo Islámico

 

48 estudiantes expulsados en Francia por la aplicación de la ley contra los símbolos religiosos

Agencia Islámica de Noticias
 

 

Un total de 38 estudiantes han sido expulsados de los centros educativos públicos franceses desde septiembre por violar la nueva ley que prohíbe los símbolos religiosos en las escuelas públicas, según ha señalado el ministro de Educación, François Fillon.
La mayoría de los expulsados eran chicas musulmanas que se negaron a quitar el pañuelo islámico (hiyab) al entrar en los centros públicos. Además, tres chicos sijs fueron también expulsados por llevar turbantes, una prenda que es obligatoria para los seguidores de esta religión.

La polémica ley francesa, que viola derechos humanos básicos según las organizaciones religiosas francesas, ha sido aprobada bajo el pretexto de “reforzar la separación entre el Estado y la religión”. Francia posee uno de los sistemas laicistas más rígidos y radicales de Europa, en contraste con el resto de los países del continente.

Aunque la ley prohíbe teóricamente las kippas judías y las “grandes” cruces cristianas su objetivo real es el de prohibir el hiyab, algo que ha sido visto por los musulmanes del país como una agresión directa contra su religión.

Según datos del Ministerio de Educación, algunas estudiantes han solicitado en este curso el pase a escuelas privadas, donde es posible llevar símbolos religiosos, o se han apuntado a programas de educación a distancia.
 

Portada   Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geopolítica  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad