Número 277  //  4 de Febrero de 2005  //  24 Dhu´ l Hiyya 1425

 Clásicos del Islam

La paciencia del noble y la paciencia del innoble

Por Ibn Qayyim al Yauziyyah


Toda persona tiene que ejercitarse, de forma voluntaria o involuntaria, en la paciencia con el fin de hacer frente a las dificultades. La persona noble ejercita la paciencia de forma voluntaria, porque comprende sus beneficios y sabe que será recompensado por ella y, por el contrario, se verá perjudicado si se deja llevar por el pánico. Es  consciente además de que la impaciencia y el pánico no le ayudarán a recuperar las oportunidades perdidas ni eliminarán tampoco las cosas que le desagradan o le perjudican. Dado que lo que está decretado tiene que ocurrir y lo que no ha sido decretado no sucederá el ser impaciente y el dejarse llevar por el pánico sólo sirven para causar un daño al propio individuo.

Un hombre sabio dijo: “Un hombre con sabiduría hace lo mismo cuando aparece la adversidad que un tonto hace después de un mes (cuando ya se ha cansado de lamentarse), es decir, tener paciencia.”

El hombre innoble tiene paciencia sólo cuando comprende que no tiene otra opción. Tras gastar mucho tiempo y energías en luchar contra la realidad, comprende que su impaciencia no le ayudará.

La persona noble ejercita su paciencia para obedecer los mandatos de Al-lah, mientras que la innoble ejercita su paciencia para obedecer los mandatos de Shaitan (Satán). La gente innoble muestra la mayor paciencia posible con el fin de conseguir satisfacer sus propios caprichos y deseos y tiene el nivel de paciencia más pequeño imaginable en lo que se refiere a seguir las órdenes divinas. Este tipo de gente muestra también una notable paciencia y tolerancia a la hora de gastar en la vía de Satán –es decir, en cosas prohibidas o perjudiciales-, pero no gasta lo más mínimo para agradar a su Señor. Tales personas nunca serán nobles a los ojos de Al-lah ni se unirán al grupo de las personas nobles en el Día del Juicio."
 

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