Número 277 //  4 de Febrero de 2005  //  24 Dhu´ l Hiyya 1425

 PORTADA

Se constituye la Fundación "Pluralismo y Convivencia"
para la integración de las minorías religiosas en España

Redacción Webislam

El pasado martes, 25 de enero, se constituyó en la sede del Ministerio de Justicia, la Fundación "Pluralismo y Convivencia", para la integración de las minorías religiosas en España. "Un hito histórico, aunque con insuficiente dotación" es el juicio en el que coincidieron protestantes, musulmanes y judíos, tras el acto de constitución de la Fundación que tendrá el cometido de ayudar a las confesiones religiosas minoritarias con una dotación presupuestaria directa del Estado, cifrada para 2005 en tres millones de euros

 


 

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presidió el pasado martes, 25 de enero, en la sede ministerial, el acto de constitución de la Fundación Estatal "Pluralismo y convivencia", que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 15 de octubre.

Esta Fundación, que tendrá su sede en el Ministerio de Justicia, y que, según al juicio de los representantes de musulmanes protestantes, y judíos, "representa un hito histórico, aunque con insuficiente dotación", se constituye con el fin de contribuir a la financiación de proyectos de carácter cultural, formativo y de integración social presentados por las Confesiones minoritarias con Acuerdo de Cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España con el fin de promover un mejor y más igualitario desarrollo de libertad religiosa garantizada en nuestra Constitución.

Asistieron como invitados al acto de constitución, ante notario, los representantes de las Confesiones declaradas de notorio arraigo y que tienen suscritos Acuerdos de Cooperación con el Estado, la musulmana, representadas por los secretarios generales de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero y Riyad Tatary, la protestante, representada por Mariano Blázquez, secretario general de la Federación Española Religiosas Evangélicas, y Jacobo Israel, presidente de la Federación de Comunidades Judías.

Esta nueva Fundación, que dispondrá de un presupuesto inicial, para el ejercicio 2005, de 3 millones de euros, contará con un Patronato presidido por el ministro de Justicia. De él formarán parte, además, doce patronos natos, pertenecientes a diferentes departamentos ministeriales, y otros nueve vocales, de carácter electivo, nombrados en atención a su prestigio, experiencia o contribución a los fines de la Fundación, de común acuerdo con las Confesiones religiosas. La Fundación desarrollará sus actividades con objetividad e independencia y con arreglo a los principios de imparcialidad, no discriminación y proporcionalidad.

Los fondos con que contará este nuevo organismo se destinarán a actividades no directamente relacionadas con el culto, como la integración cultural, el estudio de las religiones, labores de apoyo a las familias, mujeres y jóvenes, colaboración con ONGs vinculadas a las Confesiones y otras análogas.

López Aguilar recalcó, que el Gobierno quiere atenerse a la aconfesionalidad consagrada por la Constitución; pero, al mismo tiempo, tiene la voluntad de "colaborar con la Iglesia católica y también con las religiones minoritarias, promoviendo un mejor y más igualitario desarrollo de la libertad religiosa".

Ésta es la primera vez que en España se prevé una dotación presupuestaria directa del Estado para colaborar con las Confesiones minoritarias. Un evento que se produce doce años después de la firma, en 1992, de los Acuerdos de Cooperación con las Confesiones musulmana, evangélica y judía, y refrendados de forma mayoritaria por los grupos políticos representados en el Parlamento español. Se avanza, pues, en el camino de facilitar a todos el ejercicio efectivo de la libertad religiosa en plena congruencia con los valores constitucionales que sustentan la democracia.

La fórmula fundacional permite la colaboración del Estado, pero también pretende involucrar a la sociedad misma, cuyos agentes podrán hacer donativos, legados y patrocinio de programas concretos. De esta forma, podrá multiplicarse la dotación estatal y la eficacia de los programas de integración que se realicen.

Por parte del Gobierno, a la firma constitutiva asistieron, junto al ministro, el Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra; la Subsecretaria del Ministerio, Ana de Miguel, y las Directoras Generales de Asuntos Religiosos y de Registros y Notariado, Mercedes Rico y Pilar Blanco, respectivamente; así como representantes de los diversos Ministerios que participrán en la Fundación: Presidencia, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, Interior, Economía, Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Defensa.
 

Estatutos de la Fundación "Pluralismo y Convivencia"

 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad