Número 277  //  4 de Febrero de 2005  //  24 Dhu´ l Hiyya 1425

 Noticias del Mundo Islámico

 

Se inicia la construcción de la mezquita más grande de Alemania

 

Agencia Islámica de Noticias
 

 

Recientemente, se han iniciado los trabajos para construir la mayor mezquita de Alemania, que estará financiada por el gobierno alemán, la Unión Europea y los organismos musulmanes del país. “Resulta necesario tener una gran mezquita que atienda las necesidades de la extensa comunidad musulmana de Duisburgo”, manifestó el secretario general de la Unión Islámica Turca de Alemania, Mehmet Yeldirim, al diario Nordrhein Zeitung.
El 28 de enero, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la mezquita, a la que asistieron unos 300 dignatarios. La nueva mezquita de Duisburgo, que será la mayor de Alemania, estará completada a principios de 2007. Su diseño le permitirá albergar hasta un total de 3.000 personas. La mezquita tendrá un estilo otomano con algunos toques bizantinos. La altura de la cúpula será de 23 metros y la del minarete será de 34.

El gobierno alemán y la Unión Europea han concedido una ayuda de más de 3 millones de euros para la construcción de la mezquita, según declaró Michale Vesper, ministro de Vivienda del estado de Renania Westfalia al Nordrhein Zeitung. Vesper señaló que este hecho serviría para acercar a personas de diferentes religiones y creencias dentro de la sociedad alemana. De hecho, el hall de la mezquita incluirá un foro donde tendrán lugar actividades de diálogo interreligioso entre la comunidad musulmana y el resto de confesiones de la ciudad y el estado. La mezquita también contará con un cybercafé, un centro de Internet, una sala de conferencia, una biblioteca y varias salas de lectura para la utilidad tanto de musulmanes como de no musulmanes.

Duisburgo cuenta con un barrio importante, el de Marksloh, habitado por varias comunidades de inmigrantes, en especial de origen turco, que llegaron a Alemania en los años sesenta y setenta. En Alemania viven un total de 3,4 millones de musulmanes y existen 2.200 mezquitas –muchas de ellas propiedad de organismos turcos-, lo que convierte al Islam en la tercera religión del país, tras el protestantismo y el catolicismo. Dos tercios de los musulmanes son de origen turco. Una de las mayores comunidades reside en Berlín, con 220.000 miembros, donde también se halla la mezquita más antigua de Alemania, que fue construida en 1924.
 

Portada   Búsqueda  Hemeroteca  |

  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geopolítica  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad