Número 276  //  20 de Enero de 2005  //  10 Dhu´ l Hiyya 1425

 Noticias del Mundo Islámico

 

“Empresas andaluzas en el mercado Halal europeo
e internacional”, lema del Primer Encuentro Halal
Andaluz celebrado en Córdoba

 

Gabinete de prensa del Instituto Halal

Organizado por el Instituto Halal de Junta Islámica y la Diputación de Córdoba, tuvo lugar el pasado día 18 de enero, en  el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, un encuentro al que acudieron representantes de empresas andaluzes del sector cárnico, grasas comestibles y elaborados (Crismona, Gestión Cárnica, Aceites del Sur, Procavi, Sierra Mágina). El encuentro, que fue seguido por numerosos medios de comunicación, contó también con la presencia de responsables del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. 

 

El acto tuvo lugar en el salón de Plenos de la Diputación de Córdoba y  fue presentado por Ana Romero, diputada de Desarrollo Económico y coordinado por Isabel Romero, directora del Instituto Halal de Junta Islámica y Hanif Escudero, director del área de Desarrollo.

Los objetivos del encuentro estaban orientados a alcanzar acuerdos entre las empresas y el IH, sobre las acciones de promoción a desarrollar, tanto en el mercado nacional como internacional, llegándose a las siguientes conclusiones: 

1.Asistencia a la Feria Gulfood en Dubait. Emiratos Árabes Unidos (Febrero).

2.Asistencia a la Feria Alimentaria (Valladolid) en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba. (Abril)

3. Presentación en Madrid (Abril-Mayo)

4. Presentación en Bruselas (Octubre-Noviembre)

5. Asistencia al Salón Halal de París (Junio)

6. Asistencia al Salón Halal Londres (Noviembre)

7. Presentación del IH en Ceuta y Melilla (Marzo)

8. Presentación del IH en la Embajada de España en Marruercos. (Septiembre).

9. Acciones para la homologación de la marca en países islámicos.

10. Implantación del call center de IH de atención a consumidores.

11. Campaña de información y sensibilización sobre la alimentación Halal y la marca de Garantía Halal en Andalucía.

 Los representantes de las empresas se comprometieron a respaldar acciones conjuntas entre el IH y la Junta de Andalucía en las siguientes acciones:

 

  1. Impulso de una normativa legal que regule en nuestra CCAA el mercado Halal, como modelo inicial de una futura ley nacional y europea.   

  2. Convocar un encuentro entre las empresas con Certificación de Garantía Halal y los Jefes de Compras de las principales cadenas de distribución alimentaria en Andalucía. Los empresarios insistieron en la importancia de que la convocatoria se realizara al amparo de la Junta de Andalucía, para garantizar el éxito de la convocatoria.

Desde el IH se señaló que lo más importante de esta iniciativa es favorecer la normalización del mercado, ofreciendo a las personas que opten por la alimentación Halal la posibilidad de elegir los puntos de venta, comparando precios, calidad y diversidad de la oferta, lo que en este momento resulta de todo punto imposible.

  1. Convocar un encuentro similar con las principales empresas del sector turístico andaluz y responsables institucionales en materia de turismo en Andalucía, para dar a conocer la Marca de Garantía Halal y la creciente demanda de restaurantes y hoteles con oferta Halal, agencias de viajesy empresas dedicadas al protocolo y la organización de Madrid 2012, que tendrán que atender las delegaciones y atletas musulmanes de países de mayoría islámica.

  2. Organización de jornadas informativas sobre la realidad del Islam en la sociedad actual, incidiendo en aspectos como el marco legislativo, realidad asociativa, diversas procedencias migratorias, características de los públicos, preferencias y gustos de consumo, calendarios festivos y principales prácticas sociales, culturales y religiosas, implantación de la alimentación Halal en hospitales, centros públicos y transportes, prisiones,  etc. Esta jornada estaría dirigida a los empresarios interesados en la Certificación Halal y a periodistas con interés sobre el tema.

  3. Jornada formativa para profesionales y formadores en el campo veterinario y de salud animal.

 Por otra parte, Manuela Jadral Villarejo, responsable de Higiene, Inspección y Control de los Alimentos del departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, trasladó sus inquietudes sobre el desconocimiento de los profesionales de Veterinaria respecto a la alimentación Halal y sus características.

También informó de la existencia de una propuesta al rectorado de la Universidad de Córdoba para celebrar el próximo verano, en el contexto de los Cursos de Verano, un seminario sobre alimentación Halal y Kosher, al que invitaron a participar al IH y a las empresas asistentes al acto. 

Así mismo,  dio a conocer un proyecto de colaboración con la Junta de Andalucía para impulsar unas jornadas formativas sobre la alimentación Halal en Andalucía, dirigida a veterinarios y profesionales de salud animal, haciendo especial hincapié en aspectos como el sacrificio islámico, normativa vigente europea y española, y aplicación y cumplimiento del Manual y Reglamento del IH.

 

Portada   Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geopolítica  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad