Número 201  //  28 de Enero de 2003  //  Dhul-Qa`dah 25 1423 A.H.

 NOTICIAS DEL MUNDO ISLÁMICO

  Primer periódico en lengua turca en Dinamarca
  Agencia Islámica de Noticias


Recientemente, ha aparecido el primer periódico en lengua turca en Dinamarca. Este periódico, que recibe el nombre de Haber ("noticias", en turco) es política y económicamente independiente y tendrá una tirada inicial de 11.000 ejemplares. Haber será publicado por el grupo Politiken de Copenhague, que posee ya dos diarios y una editorial.

Al menos 53.000 turcoparlantes viven en este país escandinavo, que cuenta con una población de 5,3 millones de habitantes. La comunidad turca está compuesta por inmigrantes que llegaron en los años sesenta a trabajar en las fábricas danesas, por sus descendientes y por refugiados kurdos. Aproximadamente, el 7% de la población danesa es de origen extranjero, principalmente turco, pakistaní, iraní o iraquí.

"Era muy necesario que existiera un periódico para la comunidad de habla turca en Dinamarca", señala el editor del diario, Cengiz Kahramaran. El país cuenta con siete diarios en danés y un semanario en inglés, pero hasta el momento no contaba con una publicación dirigida a las minorías étnicas del país.

La primera edición del periódico ha sido distribuida de forma gratuita en los quioskos de Copenhague y otras ciudades y enviada por correo a las más de 100 organizaciones turcas y kurdas que existen en Dinamarca.

Haber publicará informaciones sobre política internacional, economía, cultura, deportes y temas sociales y costará 10 coronas (poco más de 1,30 euros). Una parte del periódico estará también escrita en danés.
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geopolítica  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad