Número 201  //  28 de Enero de 2003  //  Dhul-Qa`dah 25 1423 A.H.

 OPINIÓN

Integrista y ortodoxo en el Español
Urgente de la Agencia EFE

Por Pedro Bilal Ruiz


Sobre el uso de: integrista, ortodoxo

Buscando en el banco de datos de la Agencia EFE las noticias en las que aparece la palabra “ortodoxo” encontraremos que, excepción hecha de las referidas a los cristianos rusos, griegos y rumanos, todas se refieren a hechos acaecidos en Israel. Y si buscamos las noticias en las que aparece la palabra integrista comprobaremos que todas, sin excepción, se refieren a Argelia, Marruecos o algún otro país del mundo islámico.

Pero si nos molestamos en leer las noticias en las que aparecen esos adjetivos, podremos comprobar que se están usando como sinónimos, con el significado de "partidario o seguidor de la tendencia al mantenimiento estricto de la tradición y de la oposición a toda evolución o apertura", es decir, el significado de solo una de las dos: integrista; porque ortodoxo, en español, además de lo referido a los cristianos de Grecia, Rusia y Rumania, significa "conforme a los principios de una doctrina, de una ideología o de una determinada forma de pensar".

Y a pesar de tratarse de dos adjetivos con dos significados diferentes, ya hemos dicho que en las noticias se están usando como sinónimos, su aplicación depende del sujeto a quien califiquen: si se trata de individuos de religión judía, se les llama ortodoxos y alguna que otra vez integristas, y si se trata de individuos de religión islámica, siempre, sin excepción, se les llama integristas.

Visto lo anterior puede colegirse que hay algún interés en diferenciar dos actitudes radicales idénticas, al calificar a una de "conforme a los principios de una doctrina", cosa que discutirían muchos judíos no violentos, y a la otra de "opuesta a toda evolución o apertura".

Si las noticias de la Agencia EFE www.efe.com deben distinguirse por su imparcialidad y su corrección idiomática, será mucho mejor usar sólo el adjetivo integristas, tanto para los judíos como para los musulmanes seguidores de tendencias radicales y a veces violentas.
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad