Número 189  //  8  de Octubre de 2002  //  2 Sha'ban 1423 A.H.

 PORTADA

"El que pega a su mujer no sigue la senda de Muhammad"
entrevista con El Mehdi Flores

Redacción de Webislam

Se está celebrando en Barcelona un juicio contra Mustafa Kamal, imam de la mezquita de Fuengirola, por discriminación y apología de los malos tratos. La acusación se basa un capítulo del libro “La mujer en el Islam” de Mustafa Kamal, titulado “Pegar a la mujer”, donde se mencionaba con detalle como hacerlo. La acusación reúne a unas doscientas agrupaciones de defensa de la mujer y de los derechos humanos. Jadicha Candela, asesora jurídica de la FEERI, ha declarado la semana pasada por parte de la acusación, alegando que los malos tratos no pueden constituir más que un delito, pues son contrarios a la doctrina del Islam tal y como se expresa en el Corán y en la Sunna del Profeta. En esta entrevista El Mehdi nos relata la actualidad de un caso que nunca debió pasar de ser un error de interpretación descabellado.

 


En estos días han aparecido de nuevo en los medios de comunicación distintas noticias sobre el caso contra Mustafa Kamal por su libro “La mujer en el Islam”. ¿Qué nos puedes aclarar al respecto? 

El origen de toda esta polémica data de hace dos años, cuando fue publicado el libro del Sheij Kamal, que incluye un capítulo titulado “Pegar a la mujer”. El contenido de este capítulo motivó una carta de la asociación de mujeres musulmanas An-Nisa, firmada por su entonces secretaria Iman Puch Rubio. Esta carta fue enviada en 1997 a la Fundación Suhail y a los dos centros Islámicos de Madrid [Mezquita de Estrecho y Mezquita de M-30], donde ya en ese año se solicitó de la empresa editora y distribuidora del libro que se retirará de la circulación. Poco después el libro, que se vendía en Barcelona, llegó a manos de varias asociaciones de defensa de la mujer y de los derechos humanos que interpusieron una querella contra el imam por discriminación contra la mujer. Desde hace ya más de dos años, la FEERI se puso en contacto con el sheij Kamal para rogarle que rectificase esas opiniones que hacían referencia a cómo pegar a la mujer y con qué instrumentos y retirase el libro, pero no lo hizo. Es una pena que el sheij Kamal se haya negado en todo momento a escuchar nuestros consejos.  

Jadicha Candela se ha presentado a declarar por parte de la acusación ¿Qué implicación tiene la FEERI en este asunto? 

Ni la Federación ni Jadicha Candela, asesora jurídica de la FEERI, se personan como querellantes en el caso. En esta última vista, la semana pasada, las asociaciones que se querellan han requerido a Jadicha Candela, doctora en Derecho y experta en Derecho Islámico, para que  acuda como testigo para dar su opinión sobre si el Corán permite o no el maltrato a la mujer. Yo también me he ofrecido a explicarle al juez que el Islam no permite ni ha permitido jamás maltratar a la mujer. Estoy a la espera de que me llame a declarar si así lo indica. Y como yo muchos otros.

Creo que se entiende.

No ha habido más remedio. La defensa del sheij Kamal había presentado distintas opiniones de catedráticos españoles, no musulmanes por cierto, que venían a decir, en el fondo, que el Islam era una religión bárbara y cruel propia de beduinos y gente ignorante y que gracias a los esfuerzos de los ulemas como Kamal y otros, a lo largo de los siglos, se había podido dulcificar esas enseñanzas. La abogada de las asociaciones de mujeres nos pidió a la FEERI que le dijéramos si esto era así o no y nosotros le mandamos la respuesta que ya se publicó en su día, con la idea de dejar claro que el Islam, vuelvo a decir, ni ha permitido ni permite maltratar a la mujer y para que el sheij Kamal pudiese lavar con ello la mala imagen del Islam que se estaba dando en el juicio.

¿Y lo hizo? 

No. Desgraciadamente Kamal no aceptó adherirse en esos términos a la propuesta, que le ofrecía una aclaración airosa en este asunto. Yo he mantenido y mantengo el contacto con el imam Kamal permanentemente y le he aconsejado lo mejor que he podido para que recapacite y se retracte claramente de toda interpretación que de pie a malos tratos. Ni Jadicha ni nadie de la FEERI tiene nada personal contra Kamal, que quede esto bien claro para todos los musulmanes. Al contrario, yo personalmente me considero amigo suyo. Pero no se puede transigir en temas tan graves. “Amicus Plato, sed magis amicus veritas”. Se le han escrito cartas fraternales llamándole a reflexionar, se le ha visitado a él y a Bashir Kurdi [ex embajador de Arabia Saudí, quien lo nombró imam de la mezquita de Fuengirola], se ha hablado con él por teléfono un sinfín de veces y de horas. Más no se puede hacer por nuestra parte.  

Una de las noticias que nos han llegado aludía a la denuncia de presiones y falsificaciones de documentos por parte de la parte acusada. ¿Qué nos puedes contar al respecto? 

Bueno, el caso parece que ha tomado una nueva dimensión. Parece ser que hay un documento falso que se ha presentado con la idea de descalificar a Jadicha. Por  lo pronto, va a haber una querella por falsedad documental. Jadicha es una excelente musulmana, una luchadora infatigable por el Islam y una mujer ejemplar. Me siento orgulloso de ella. De ningún modo vamos a permitir que se le ataque, como se le ha atacado en algunos periódicos.

Lo que dices es muy grave.

Así es. Parece ser que se quería implicar a Jadicha. Menos mal que Jadicha se dio cuenta de la operación y aportó el mensaje original y se descubrió el pastel. Pero el hecho demuestra la catadura moral de quien quiera que sea su autor o sus autores.  

Entonces, si el iman Kamal gana el juicio, eso implicaría quizá que el tribunal reconoce que los malos tratos forman parte del Islam.

Este es el tema. Parece como si se quisiera hacer creer al juez que el Islam es permisivo o al menos ambiguo con la idea de poder pegar a la mujer. Nada más contrario a la verdad y nada más negativo para el Islam. Hay por lo visto algún musulmán que después de haber leído el libro ha pegado a su mujer pensando que tenía derecho a ello y cuyo matrimonio se ha roto por eso. Creo que va ser citado a declarar, tanto él como su esposa. La cosa es muy grave y creo que cuanto antes quede claro que el Islam no permite ni ha permitido nunca maltratar a la mujer mejor para todos.

¿Y cual crees tú que es el motivo de que el imam Kamal no se avenga a razonar sobre el tema del maltrato a la mujer? ¿Tanta dificultad hay en reconocer algo que parece tan obvio? 

El tema de fondo es otro. Se trata de aceptar plenamente la libertad religiosa dentro de una sociedad democrática. Hay gente que quiere imponer el monopolio de la producción e interpretación religiosa y no acepta esta libertad. Ese es el verdadero problema. Nuestra comunidad vive su Islam así, en libertad. Para nosotros el Islam es un camino de sometimiento a Al-lâh que implica el recorrerlo libremente. Un camino de conocimiento, de amor a Al-lâh, a la gente, a la naturaleza. Para nosotros el criterio de comprensión del Islam es el de la Rahma, la Misericordia Creadora. La comprensión que tienes del Corán es proporcional a la medida de tu amor. Puedes ser doctor en Ciencias Islámicas por la Universidad del Azhar, pero como dice el profeta (sobre él la paz): “El que pega a su mujer es el peor de los hombres”. El rango no te lo da el título sino tu corazón. Nuestro querido profeta nunca pegó a una mujer, esa era su Sunna, su modo de entender y vivir el mensaje del Corán, su criterio. Amaba a las mujeres y sus últimas palabras fueron dedicadas a ellas. Sabemos que sus últimas palabras fueron: “amad a vuestras mujeres”. A ningún otro profeta ni líder religioso o político se le atribuye semejante testamento. Porque ese fue su testamento. ¿Qué mejor intérprete del Corán que el profeta Muhammad (sobre él la paz)? El que pega a su mujer no sigue la sunna o senda del profeta Muhammad, no sigue al Profeta. Quiero que quede claro lo que acabo de decir y lo repito: el que pega a su mujer no sigue a Muhammad.  

Queda claro. Otra cosa, en algunos medios de comunicación se ha dicho también que la FEERI iba a expulsar o que había expulsado a algunas comunidades por seguir (sic) la ley charia como en Nigeria. ¿Puedes aclarar esto? 

Se trata de un error del periodista de la agencia EFE, que confundió las cosas. No tiene nada que ver la expulsión de estas comunidades y el tema del maltrato. La expulsión fue un asunto interno que todavía hay que solucionar. Una cosa es la expulsión de veinte comunidades el año pasado, de todo lo cual se informó en su día, y otra cosa es una iniciativa que se va a poner en marcha a raíz del caso contra los malos tratos. Se trata de que todas las organizaciones y comunidades musulmanas que hay en España se posicionen claramente en contra del maltrato de la mujer, la ablación femenina y la lapidación. Así se verá que el Islam no defiende estas prácticas y podremos hacer frente a las críticas y malas informaciones que circulan por ahí en este sentido. Si alguna organización o comunidad, lo cual no me consta, defendiera estas prácticas, que por supuesto no están dentro de la charia, pediremos que se le expulse del Registro de Asociaciones Religiosas. No se debe permitir que una organización de ningún tipo, se llame musulmana o no, que predique o defienda tales aberraciones, pueda actuar legalmente en España. Si la ley tiene que cerrarles sus sedes, que se las cierre. 

¿Habéis tenido alguna reacción del gobierno, asociaciones o partidos políticos sobre esta propuesta? 

La reacción ha sido positiva. Muchas asociaciones nos han mostrado ya su apoyo, así como algún partido político. En breve se constituirá una comisión y se comenzará a elaborar el informe que queremos que se eleve al parlamento antes de que se cierre la elaboración de la ley contra la violencia doméstica. Queremos que conste la posición del Islam en relación a los malos tratos. La propia Generalitat, desde la Secretaría para las Relaciones con las Confesiones Religiosas, se ha ofrecido ya para colaborar en la elaboración del informe y esperemos que las secretarías de la mujer de esta comunidad y de otras se pongan en contacto con nosotros. Por cierto, quiero aclarar un error que apareció en algún medio de comunicación sobre el Consell Islàmic de Catalunya. En ningún momento he dicho que fueran fundamentalistas ni cosas por el estilo. Ni siquiera creo haberles mencionado en las declaraciones que hice a la prensa de Barcelona. Mantenemos buenas relaciones con el Consell y creemos que están haciendo una buena labor en Catalunya. Esperamos poder colaborar en un futuro próximo con ellos y sacar adelante proyectos de interés común. Tenemos puestas muchas esperanzas en Catalunya y pensamos que el Gobierno catalán tiene realmente buena disposición para gestionar la integración de los musulmanes en esa tierra. El tiempo lo dirá.

Toda la Información publicada en Webislam sobre el caso Kamal
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad