Número 182  //  6 de Agosto de 2002  //  27 Jumada Al-Awwal 1423 A.H.

 INICIACIÓN AL ISLAM

Acerca de las fuentes del Jardín
Extracto de "La Guía de viaje hacia el Otro mundo"

Por Ayatola Quchani
Traducción: Luqmân Colmenero


 

Recomienda esta página 



En el nombre de Al-lâh, Clemente, Misericordioso.

Quienes teman a su Señor, tendrán unos jardines por los que corren los ríos; permanecerán eternamente en ellos, hospedados por Al-lâh; lo Que está cerca de Al-lâh Es lo mejor para los piadosos.

Corán, Sura "La familia de Imram, 3: 197  

Dos fuentes ilustres nos esperan en el Jardín, si Allah quiere. Son Sad y Kauzar.

Respecto a la primera me remito a la Sura Sad: 1.

"Sad. ¡Juro por el Corán que contiene la Instrucción!

Es sabido que tras la muerte, todos, creyentes o no, iniciamos un viaje hacia el Otro mundo. En el transcurso de este viaje, ¡que Allah sea misericordioso con nosotros! atravesamos diferentes etapas con más o menos fortuna, según los casos, hasta alcanzar diferentes metas. Una de estas metas es el "Valle de la Paz". A este valle llegamos acompañados de un alter-ego bueno, producto de nuestras buenas acciones, devoción, etc. que a lo largo del viaje nos ayuda, reconforta y nos soluciona problemas. Sólo nos abandona cuando el producto de nuestros pecados lo apartan de nuestro lado, ocupando su lugar otro alter-ego, nefasto, producto de nuestra corrupción.

Ayatola Quchani, en su "Guía de viaje hacia el Otro mundo", capítulo 10, nos describe así este bendito estanque con ocasión de un viajero (él mismo) y su buen acompañante:

"Llegamos a la puerta de un palacio a la entrada del cual había un estanque de cristal lleno de agua. El agua era tan pura y el cristal tan fino que se habría dicho que el agua no tenía continente o que el estanque no tenía contenido.

"El cristal era tan fino y el vino tan ligero,
que el uno parecía ser el otro
y el otro se identificaba con el uno.
Como si el vino estuviese sin copa,
como si la copa estuviese sin vino."

Al lado del estanque, había una mesa y sillas sobre las que estaban dispuestos paños y servilletas de seda. Desnudos, nos zambullimos en el estanque y purificamos nuestros cuerpos y nuestras almas de nuestras penas y de nuestros males. Todos mis pelos, barba y bigote comprendidos, desaparecieron, así como mis defectos y mis problemas físicos. Sólo los cabellos, pestañas y cejas en los que la profusión es belleza, permanecieron. Mis torpezas y vicios escondidos fueron también borrados.

"Hemos quitado el rencor que se encontraba en sus pechos y se sientan en tronos, fraternalmente, unos frente a otros."

Pregunté: ¿Cuál es el nombre de esta fuente?

Hadi me respondió: "Sad y el Corán mencionado."

"Sad. ¡Juro por el Corán que contiene la Instrucción!"

Sura Sad: 1

En relación con la interpretación de este ayat, se ha relatado de Ishaq Ibn Amar: "Le pregunté al Imam Musa Ibn Yafar (a.s.) y él mencionó la oración del Profeta (s.) la Noche del Miray (Ascensión a los cielos). Después le pregunté: ¡Que yo sea tu rescate! ¿Qué es Sad en la que ha sido ordenado al Profeta hacer la ablución?" Me respondió: "Es una fuente que brotó bajo uno de los pilares del Trono divino. Se le llama "El Agua de la Vida", es el agua sobre la que Al-lâh, Elevado y Exaltado sea, dijo: "Sad y el Corán mencionado", pues El le ha ordenado (al Profeta) hacer su ablución, recitar el Corán y orar."

Respecto de la Fuente Kauzar

Se ha transmitido de Abdullah Ibn Senan que el Imam Yafar As-Sadeq (a.s.) fue cuestionado acerca del estanque Kauzar que se encuentra en el Paraíso. Respondió: "Su extensión alcanza hasta Sarra en el Yemen".

Abdullah se asombró. El Imam le dijo: "¿Quieres que te lo muestre?" Le respondió: "¡Seguro, mi señor!" Entonces le llevó a las afueras de Medina y con su bendito pie, golpeó el suelo. Le dijo: "¿Mira!" Por orden del Imam, un velo celeste fue retirado de los ojos de Abdullah.

Entonces éste contó: "Vi un río del que no llegaba a ver las orillas, mas que el lugar en que el Imam y yo nos encontrábamos y parecía una isla. Por un lado de este río discurría el agua más pura que la nieve, del otro lado leche más blanca que la nieve y en el medio discurría un vino rojo y puro como el rubí. Jamás vi cosa alguna más bella que este vino fluyendo entre agua y leche. Le dije: "¡Que yo sea tu rescate! Este río ¿de dónde viene?". Me respondió: "De esas fuentes de las que Al-lâh ha dicho en el Corán que, en el Paraíso, una fuente de agua, una fuente de leche y una fuente de vino, fluyen en un río."

A ambos lados de este río había árboles y al pie de cada árbol una hurí, los cabellos flotantes sobre sus espaldas, y jamás había visto cabelleras más hermosas. En manos de cada una de ellas, había una copa que no era de las copas de este mundo y jamás las había visto así de preciosas. El Imam se dirigió entonces a una de las huríes y le hizo signo de que le diese de beber. Llenó la copa en el río y se la dio al Imam quien bebió. Después hizo seña de que la llenase para mí. Lo que hizo y me la tendió. Bebí y jamás había bebido cosa más dulce y más sutil ni había sentido semejante placer. Tenía el sabor del almizcle.

Exclamé: "¡Que yo sea tu rescate! Jamás había visto lo que he visto hoy, jamás había imaginado que algo así pudiese existir."

El Imam respondió:" Esto es lo menos que Al-lâh ha preparado para nuestros seguidores. Cuando un muerto deja este mundo se lleva su alma cerca de este río y se pasea por los parques contiguos. Come de sus platos y bebe de sus bebidas. Pero cuando uno de nuestros enemigos muere, llevan su alma a Wadi al Barahout y permanece allí por siempre en el castigo. Se le hace comer del zaqum (árbol que se encuentra en el Infierno, amargo y pestilente) y se le escancia Hamim (Bebida del Infierno, ardiente como el plomo fundido, hecho de pus y sangre que sale de los fornicadores).

¡Buscad refugio en Al-lâh contra este Wadi!

¡Que Allah nos reúna en el Jardín y juntos bebamos de las fuentes de Sad y Kauzar en compañía de la Gente de la Casa ¡InshaAl-lâh!
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad