Número 180  //  16 de Julio de 2002  //  6 Jumada Al-Awwal 1423 A.H.

 INICIACIÓN AL ISLAM

El momento de las cinco oraciones diarias

 


 

Recomienda esta página 



La hora muestra los limites para la oración. La hora causa que sea obligatoria la oración y es uno de los requisitos de la oración.

Al-lâh dice en el Corán:

El Salat, para los creyentes, es una prescripción determinada para ciertos momentos.

El Profeta (la paz sea con él) nos dijo las horas de las cinco oraciones diarias en más de un hadiz. Ibn Abbas narró que el Profeta (la paz sea con él) dijo,

"Yibril me dirigió en las oraciones en la Casa (de Al-lâh) en dos (días)." A continuación menciono las horas de las oraciones y luego dijo; "Luego se giró Yibril hacia mi y dijo, ‘Oh Muhammad, estas son las horas de oración de los profetas antes de ti y tus horas de oración son entre estos dos [extremos que había mostrado a él Profeta (la paz sea con él)]’." Registrado por Abu Dawud.

 “Hay cinco oraciones que Al-lâh ha prescrito para los hombres. Quien los cumpla con la atención que requieren sin faltar a ninguno de sus pilares obtiene la promesa de Al-lâh de hacerle entrar en el Jardín. Quien no los cumpla no tiene ninguna promesa de Al-lâh: si quiere lo atormentará y si quiere lo hará entrar en el Jardín”.

“El Salat es la columna del Islam, quien lo abandone derriba el Din”.

La Hora de la Oración del Maghrib. La hora que empieza la Oración del Maghrib es cuando se pone el sol. Acaba su hora prescrita cuando se empiezan a ver muchas estrellas en la noche y cuando estas formen grupos de estrellas. Sin embargo, su hora final es cuando se acabe el crepúsculo, pero no es conveniente demorar la Oración de Maghrib hasta esta hora.

La Hora de la Oración del Isha. La hora mas temprana que se puede rezar la Oración del Isha es después de que el crepúsculo haya desaparecido, y acaba su tiempo a media noche.

La Hora de la Oración del Fajr. La hora mas temprano que se pueda rezar el Fajr es el segundo (o verdadero) amanecer y la hora de rezarlo termina con la salida del sol.

La Hora de la Oración del Dhuhr. Empieza cuando el sol está en su punto mas alto. La hora que termina el Dhuhr es cuando la sombra de algo tenga la misma longitud que una cosa.

La Hora de la Oración del Asr. Empieza cuando la sombra de algo sea igual a su longitud de en la tarde, justo cuando acaba la hora del Dhuhr. En lo que se refiere a la hora que termina la Oración del Asr, la mejor hora para rezarlo es cuando la sombra de algo sea dos veces su tamaño real. Sin embargo, si es necesario puede hacerse la Oración del Asr hasta justo antes de la puesta del sol.

El Combinar las Oraciones

Muchos sabios recomiendan el no combinar las oraciones a menos que exista una necesidad clara de hacerlo porque el Profeta (la paz sea con él) no combinó sus oraciones mas que en un pequeño numero de ocasiones. Todo lo que permita acortar las oraciones permite combinar las oraciones. Sin embargo, no todo lo que conduce a combinar las oraciones significa que se pueda acortar las oraciones.

Es mejor que una persona haga lo que es mejor para él en lo que se refiere a unir las oraciones. La meta de combinar o unir las oraciones es para hacer los asuntos mas fáciles o sencillas para una persona. Si los dos casos son iguales (con respeto a hacer los asuntos de la persona mas fáciles), entonces es mejor combinar las oraciones a la hora mas tarde. Si una persona está establecida en un lugar, la sunnah es rezar cada oración a su hora correcta.

El mejor momento

En cierta ocasión, unos musulmanes preguntaron al Profeta (paz y bendiciones): “¿Cuál es el mejor acto que puede llevar a cabo un hombre?”, y él (s.a.s.) respondió: “El Salat en su momento”. Y dijo: “Quien persevere en el cumplimiento de los Cinco vigilando rigurosamente las abluciones que los precede y sus momentos, verá —cuando esté junto a Al-lâh— que son Luz que lo rodea y lo protege, y serán un argumento a su favor el Día de la Resurrección; y quien los descuide se verá aparecer ante Al-lâh entre Faraón y Hamán (los que están privados de todo bien)”.

Y también dijo: “La llave del Jardín es el Salat”.

Y dijo: “Lo primero que Al-lâh tendrá en cuenta es el Salat de cada uno de vosotros”.
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad