Número 176  //  18 de Junio de 2002  //  8 Raby`al-thani 1423 A.H.

 INICIACIÓN AL ISLAM

El reto del Qur’án

Por Dr. Abu Amena Bilal Philips


 

Recomienda esta página 



Sobre la autenticidad del estilo literario del Qur’an el milagro de su rima y la maravilla de su ritmo

La metodología de la explicación del Qur’an :

El Qur’an no es sólo único en la manera en que se presenta su materia principal, es único porque es un milagro en sí. Con el término "milagro" nos referimos al acto de un hecho supernatural o extraordinario que no puede ser duplicado por la humanidad.

Está asentado que el Profeta Muhammad (saws) retó a los Árabes a producir un trabajo literario de un calibre similar al del Qur’an, pero no fueron capaces de hacerlo a pesar de su bien conocida elocuencia y poderes literarios. El reto de reproducir el Qur’an fue presentado a los Árabes en tres etapas:

1.- El Qur’an completo :

En el Qur’an Allah (swt) comandó al Profeta (saws) a retar a toda la creación a crear un libro de la estatura del Qur’an :

"Di: Si se juntaran los hombres y los genios para traer algo parecido a éste Qur’an , no podrían traer nada como el aunque se ayudaran unos a otros" [ Al-Israa’ (17): 88]

2.- 10 suras:

Después, Allah (swt) hizo el reto ostensivamente más fácil pidiendo a aquellos que negaron su origen divino a imitar cuando menos 10 suras del Qur’an :

"Oh dicen: lo ha inventado.

Di: traed diez suras semejantes inventadas y llamad a quien podáis fuera de Allah si decís la verdad" [Hud (11):13]

3.- Este último reto fue producir una sola sura que igualara algo de lo que hay en el Qur’an, cuya sura más pequeña, La Abundancia [Al kawthar] consiste en sólo tres versos:

"Y si tenéis alguna duda sobre lo que hemos revelado a nuestro siervo, venid nosotros con una sura igual; y si decís la verdad, llamad a esos testigos que tenéis en vez de Allah" [Al Bacará (2):23]

Estos retos no fueron sólo palabras vacías sin alguien que le importara probar lo contrario.

El Profeta Muhammad (saws) llamó al monoteísmo, a la abolición de la idolatría en todas sus formas y a la igualdad de esclavos y sus patrones amenazando la estructura socio-económica de la sociedad de la Meca en general, y la posición de la tribu Qurayshi de la cual provenía él (saws). Meca centro de comercio en Arabia y también centro espiritual, desesperadamente quería parar la difusión del Islam. Aún así, todo lo que los oponentes del Profeta (saws) tenían que hacer para subyugar el movimiento, era hacer una sola sura como cualquiera de las que el Profeta (saws) y sus seguidores estaban recitando a la gente.

Un buen número de poetas y oradores Qurayshíes trataron de imitar el Qur’an, pero fallaron. Entonces recurrieron a ofrecerle inmensas cantidades de riquezas, la posición de Rey sobre ellos, y las más nobles y hermosas de sus mujeres a cambio de su promesa de parar la invitación al Islam. El respondió recitando los primeros trece versos de la Sura Fussilat, hasta que ellos le pidieron para (Recopilado por Al Haakim, Al Bayhaqee, Abu Ya’laa e Ibn Hishaam, y declarado hasan por Ibraheem Al ‘Alee en Sahih as-Sira an Nabawiyah, p.64) Los Quraysh también recurrieron a torturar a sus esclavos y parientes quienes habían abrazado el Islam en un intento vano para que éstos se revertieran al paganismo. Después organizaron un boicot económico en contra del Profeta (saws) sus seguidores y los miembros de su clan, Banu Haashim, en un intento de matarlos de hambre hasta someterse. Pero incluso este plan falló , finalmente planearon matarlo en su casa enviando jóvenes armados de cada uno de los clanes de Quraysh, de manera que la culpa de su asesinato fuera compartida por todos los clanes, haciendo la venganza del clan del Profeta imposible.

Sin embargo, Allah (swt) facilitó al Profeta (saws) y a sus seguidores huir de Meca y unirse a un nuevo grupo de conversos quienes habían florecido dentro de las tribus de una ciudad al norte llamada Yatrib. El Islam se extendió rápidamente en los clanes de Yatrib, y en un año los Musulmanes eran mayoría en la Ciudad. El Profeta Muhammad (saws) era el gobernante, y se cambió el nombre de la Ciudad a Medina an-naby (La Ciudad del Profeta ), y que después fue solamente "Medina". Por los próximos ocho años, los clanes de Meca y tierras cercanas montaron una serie de in exitosas campañas de batalla en contra del estado Musulmán que estaba emergiendo en Medina, las cuales terminaron con la invasión Musulmana de la misma Meca.

Todo este derramamiento de sangre se hubiera podido evitar si los Quraishíes y sus aliados hubieran podido producir tan sólo tres líneas de poesía o prosa similares a la sura más corta del Qur’an. Por lo tanto, no puede haber duda de que el estilo literario del Qur’an es inimitable al igual que su rima y la maravilla de su ritmo.

Se ha sugerido que la inimitabilidad del Qur’an no es necesariamente única ya que grandes poetas Ingleses como Shakespeare, Chaucer, o grandes poetas en cualquier otro idioma tuvieron estilos únicos que los distinguieron de sus contemporáneos. Sin embargo, si por ejemplo, algún sobresaliente poeta de hoy en día hiciera un estudio profundo sobre los escritos de Shakespeare y escribiera un soneto en el estilo de Shakespeare con tinta vieja, sobre papel viejo, y después dijera que se ha encontrado un poema perdido de Shakespeare, el mundo literario probablemente acepte esta pretensión, incluso después de un cuidadoso estudio. Así incluso el más eminente poeta podría ser imitado, sin importar cuan único sea su estilo, así como los famosos pintores han sido imitados. [De hecho algunos eruditos Ingleses consideran mucho de lo que se ha adjudicado a Shakespeare, fue escrito por su contemporáneo Christopher Marlowe.]

El Qur’an, sin embargo, está muy por encima de ese nivel mientras que los intentos de falsificar sus capítulos a través de los años ninguno se ha acercado siquiera. Y como se ha mencionado anteriormente el estímulo de imitar el Qur’an fue más intenso durante el periodo de la revelación cuando las destrezas literarias estaban en la cima, aún así ningún intento tuvo éxito.
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad