Número 176  //  18 de Junio de 2002  //  8 Raby`al-thani 1423 A.H.

 PORTADA

Sandala Productions presenta
en Londres el Burda de Al-Busiri

Redacción de Webislam

El Burda de Al Busiri —también conocida como la Poesía del Manto— es posiblemente la mas importante de las poesías clásicas en lengua árabe dedicada a las alabanzas al Profeta Muhammad (saws). Esta edición de Sandala ha sido producida por Hamza Yusuf, autor de la traducción al inglés del texto árabe. Ha sido grabada por primera vez en la recitación tradicional andalusí por The Fez Singers, grupo que reúne a varios de los mejores y más conocidos cantantes de Marruecos.
 

Recomienda esta página 



Fue compuesto por el poeta y maestro espiritual Imam Sharaf ad-Dîn al-Busiri en el Egipto del siglo XIII, entre los años 1260 y 1268. Ésta poesía ha sido recitada desde entonces en todo el mundo islámico, siendo percibida desde su origen como portadora de grandes beneficios, bendiciones y milagros.

La historia de su autor es un espejo de su obra, y tiene una extraordinaria capacidad de conmover. Fue compuesta por Al-Busiri mientras sufría una parálisis. Es conocida como el Poema del manto, pues tras ser completada por su autor este encontró al Profeta Muhammad, que la paz y la bendición de Al-lâh sean siempre con él, en un sueño. En este encuentro el poeta recita su obra ante Rasul Al-lâh, el cual, tras oírlo, le cubrió con su manto, como un signo de ternura que sanó al poeta.

La admiración y muestras de aprecio hacia la poesía por parte del Profeta Muhammad (saws) ha sido motivo de celebración, llevando a numerosos poetas a ensayar el género de la alabanza.

Di al que intenta alcanzar la cumbre de su elogio:

“Son dones en cuya expresión yo no me esfuerzo”.
(Poema del Manto, 97)

 

No he adornado a Muhammad con mis versos
sino mis palabras han sido adornadas por Muhammad.

(Poema del Manto)

De este modo, solo el amor y la sinceridad en la alabanza nos permiten conectar con la humanidad desbordante de Muhammad (saws), el más noble de los hombres, el más alabado, así como con toda la cadena de los profetas anteriores.

En todas las épocas, los musulmanes siempre hemos honrado y querido a Sidnâ Muhammad (saws). El amor intenso hacia el Profeta es la base de la observancia de la Sunna, y la Sunna es la salvaguarda del Islam. Sin actos sencillos pero intensos como la recitación y el Salâm sobre él (saws), los musulmanes perderían su conexión con su polo espiritual, con la Luz muhammadí.

Nuestro Profeta, el que ordena y el que prohíbe,
nadie es más íntegro que él diciendo “no” o “sí”.  

Él es el amado cuya intercesión se espera

ante toda calamidad que se abalance sobre nosotros.  

Nos convoca hacia Al-lâh: quienes se aferren a él,

se aferran a un lazo no roto.

(Poema del Manto, 36-38)

La historia de la curación milagrosa de Al-Busiri es un reflejo de la fuerza que la recitación o escucha de este poema nos transmite, un signo de la intersección entre las realidades espiritual y física, despertando en el oyente su capacidad de traspasar las apariencias, de penetrar en ese mundo intermedio en el cual, según la tradición, "se materializan los espíritus y se espiritualizan los cuerpos". 

Esta nueva producción de Sandala ha sido cantada por “The Fez Singers”, grupo de recitadores de reconocido prestigio dirigido por Bennis Muhammad, y que cuenta con la colaboración de su hermano Abdelfettah, uno de los más populares cantantes de Marruecos.

A pesar de los múltiples estilos de recitación que toma el poema según el lugar en el cual es recitado, esta es la primera vez que el Burda ha sido grabado y publicado en el estilo tradicional andalusí. En esta grabación única, se entrelazan con los textos originales del Poema del Manto otras poesías de Al-Busiri y las qasidas del Sheikh Muhammad Harraq.

A la grabación, contenida en 3 CD´s, le acompaña un libro de 80 páginas con una traducción al inglés del texto original árabe de Hamza Yusuf, y caligrafía tradicional magrebí, creada expresamente para este proyecto por el maestro calígrafo americano Muhammad Zakariya.  

Para más información sobre el Burda y opciones de compra:  

Europa: e-mail: info@sandala.co.uk URL: www.sandala.co.uk

USA: URL: www.alhambraproductions.com

Para acceder a la traducción y trascripción completa al castellano de Abd al-Wâhid Gutiérrez Ontiveros:

http://www.zawiya.org/AL%20BURDA.htm

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

 
Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad