Número 169  //  22 de abril de 2002  //  10 Safar 1423 A.H.

 INICIACIÓN AL ISLAM

El conocimiento de Al-lâh es innato (Fitrî)

Por Misbâh Iazdî


Extracto del libro “Nociones Coránicas”, del Aiatul·lah Misbâh Iazdî.
Traducido del árabe por Feisal Morhell
 

Recomienda esta página 



M
uchos exegetas consideraron a varias aleyas del Corán como indicadoras que demuestran la existencia de Al-lâh (la mayoría de las cuales se refieren a “la prueba del orden”), y otros se han detenido en el asunto y han considerado que la existencia de Al-lâh no necesita de argumentación, que es algo evidente por si mismo para todos aquellos dotados de conocimiento.

La palabra fitrî tiene varias acepciones en la ciencia de la Lógica y la Filosofía, pero son tres las que tienen relación con nuestro tema:

1-   La búsqueda de Al-lâh: prueba de ello es que los individuos de la raza humana a lo largo de la historia y a pesar de sus diferencias de raza, cultura y geografía, estaban en búsqueda de La Divinidad. 

2-   Con “el conocimiento de Al-lâh es fitrî” queremos significar uno de los dos tipos de conocimiento (el adquirido o el presencial): 

·     Su significado en “el conocimiento adquirido de Al-lâh” es que el intelecto humano percibe con facilidad la existencia de Al-lâh, Glorificado Sea.

·     Su significado en “el conocimiento presencial de Al-lâh” es que el corazón humano tiene una relación profunda con su Creador, la cual concluye cuando aleja su atención de cualquier otra cosa fuera de la misma. 

3-   La adoración de Al-lâh es una tendencia innata.

Con el primer y tercer sentido, la expresión fitrî expresa un tipo de tendencia interior y no se conecta con el tema del “conocimiento” de forma directa, a diferencia del segundo sentido el cual comprende a la expresión en sus dos tipos, siendo el conocimiento presencial innato el que nos proponemos exponer a continuación.

La aleya de la fitrah:

«Y dirige tu rostro a la religión como hanîf. Esa es la naturaleza (fitrah) en base a la cual Al-lâh originó a las personas. No hay cambio en la creación de Al-lâh. Esa es la religión inalterable, pero la mayoría de la gente lo ignora».

¿Acaso ese asunto fitrî es el conocimiento de Al-lâh, Su adoración, o alguna otra cosa?

Si se refiriera al conocimiento presencial de Al-lâh, ello se correspondería con lo que pretendemos exponer, y si se refiriera al conocimiento intelectivo, entonces ello no se relacionaría demasiado con nuestra exposición.

Se mencionan otras dos interpretaciones para esta aleya:

Una de ellas es que las generalidades de las creencias religiosas y sus normas están acordes a la naturaleza humana (y según esto el conocimiento de Al-lâh formaría parte de la fitrah).

Otra de las interpretaciones es cercana a ésta y dice que la adoración a Al-lâh es una cuestión que tiene raíces profundas en la naturaleza humana. Según esto la aleya no se referiría en forma directa al conocimiento de Al-lâh, pero es posible decir que si la adoración a Al-lâh fuera fitrî ello implicaría la existencia de un tipo de conocimiento fitrî en relación a Al-lâh de forma que fuera adorado.
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad