Número 165 // 25 de marzo de 2002 // 11 Muharram 1423 A.H.

 PORTADA

La FEERI propone el árabe como
lengua optativa en la enseñanza pública

 

En un comunicado enviado a WebIslam, el consejo de gobierno de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) hace una propuesta pública a la Junta de Andalucía para que considere la introducción de la lengua árabe como lengua optativa en la enseñanza pública.
 

Recomienda esta página 



En el marco de la nueva Ley de Reforma de las enseñanzas medias que ha elaborado el gobierno de la nación, se contempla la impartición de un segundo idioma como materia que los centros de enseñanza pública deberán ofertar a todos los alumnos españoles  desde los primeros ciclos de la enseñanza.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) en un comunicado emitido tras una reunión celebrada por su consejo de gobierno el pasado sábado en Granada, ha hecho una propuesta pública a la Junta de Andalucía para que considere la introducción de la lengua árabe como lengua optativa en la enseñanza pública.

Esta propuesta se basa en una creciente demanda en las población andaluza que ve en el árabe un legado cultural propio sin el cual difícilmente puede comprenderse bien la cultura y la sociedad andaluza. El árabe es parte integrante y fundamental de la identidad cultural española y en especial de la andaluza. Andalucía cuenta con una pléyade de intelectuales, filósofos, místicos, científicos, etc. que utilizaron el árabe como lengua propia para transmitirnos obras extraordinarias del saber humano. Desde Averroes hasta Ibn ‘Arabi, pasando por El Idrisi o el judío Maimonides, todos ellos llevaron el árabe hasta su cumbre expresiva siendo considerados estos andalusíes, modelos a imitar en todo el mudo árabe e islámico.

El Presidente de la FEERI Abdulkarim Carrasco ha declarado a Webislam que “ esta iniciativa no reviste en absoluto ningún carácter religioso, pese a proceder de nuestra Federación, sino porque el árabe es un instrumento muy valioso para reforzar el papel de Andalucía y de España, como puente cultural y económico entre Europa y el Mundo Árabe”  y añade, que “ nos hacemos eco de una demanda social que creemos que la Junta de Andalucía debe interpretar convenientemente. Andalucía, - según este sevillano representante de una Federación que cuenta con más de 20 comunidades  en  esta tierra, - tiene una posición geográfica e histórica privilegiada para convertirse en un puente entre Europa y el mundo árabe e islámico, lugar de encuentro y cruce de caminos, modelo de convivencia y de integración de todas las culturas que forman parte desde siglos de su acervo cultural e histórico. El árabe es lengua de Andalucía tanto como los son las otras lenguas que se hablan o hablaron en esta tierra, y además supone un valioso instrumento de comunicación con un mercado potencial de varios cientos millones de hablantes”.

La inclusión del árabe en los planes de estudio en Andalucía proporcionaría una herramienta extraordinaria para comprender mejor la riquísima cultura andalusí y reportaría  grandes beneficios culturales y económicos entre España y el Mundo Islámico, una comunidad internacional  de más de mil millones de personas.
 

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad