Número 147  //  12 de noviembre de 2001  //  26 Sha`ban 1422 A.H. .

 CONCIENCIA

El sabio y el ignorante

Por Omar Joray
omar7ar@hotmail.com

 

Recomienda esta página 



1. Cuando el sabio comete un error, afirma: "no estoy viendo algún aspecto relativo de la realidad global tal como es en estos momentos. Cuando el ignorante comete un error, afirma: mi realidad parcial es la correcta, y como
es realidad absoluta la debo defender de convertirla en realidad relativa.

2. Un sabio sabe que la adversidad es como una montaña de ladrillos de opuestos que debe ascender y al superar los opuestos, convierte en una a sus múltiples personalidades, de ese modo, baila al ritmo de las circunstancias, sin chocar con ellas. Una  ignorante se siente víctima ante la adversidad, queda atado a uno de los opuestos para siempre y así convierte su persona en una estatua viviente, que de continuo choca con las circunstancias.

3. Un sabio sabe que el resultado de las cosas depende de su  mirada interna
(significados). Si cambia su mirada  cambia los resultados . Un ignorante sabe que el resultado de las cosas depende de lo que esta pasando

4. Un sabio reposiciona su enfoque al cambio de circunstancias  y así atraviesa  puertas cerradas. Un ignorante está siempre "muy ocupado" en su enfoque absoluto (cerrado).

5. Un sabio enfrenta los hechos concretos sin deformarlos ni teñirlos con el tinte de sus significados subjetivos. Un ignorante  deforma los hechos para que coincidan con sus creencias mas amadas, así la realidad ( imaginaria ) se le presenta como el la planeo .

6. Un sabio se compromete solo con la verdad, pues sabe que ella  trae felicidad. Una ignorante esta casado con sus contradicciones, para confirmar sus certezas de vida .

7. Un sabio va viviendo sin conclusión final. Un ignorante vive comparándose y  saca rápidas conclusiones con dos datos sueltos de la realidad .

8. Al ser interrogado : Un sabio ve lo que esta mirando la otra persona y responde desde la otra persona con un enfoque global. Un ignorante solo quiere causar buena impresión .

9. Un sabio imita a aquellos que saben más que él y trata de aprender como lograron pasar por puertas cerradas. Un ignorante desafía (compite ) a aquellos que saben más que él y les compite con intención de superarlos .

10. Un sabio  vive solo en el mar, entregado a lo mas grande, que le fabrica su vida. Un ignorante vive  con una multitud en una isla dentro del mar y lo mas pequeño (sus caprichos ) le fabrican su vida .

11. Un sabio reflexiona: Debe haber una  nueva mejor forma de vivir que yo no se. Un ignorante reacciona: "Esta es la  vieja manera como siempre la hice. Desde los viejos enfoques, respondo a las nuevas circunstancias.

12. Un sabio esta interesado en trascender sus opuestos. Un ignorante esta interesado en solucionar sus problemas.

13. Un sabio se guía por principios caídos del cielo por revelación interior. Un ignorante se guía por sus profundos y desconocidos estados de ánimo.

14. Un sabio sabe que la perseverancia da madurez, esta produce comprensión  y esta desaparece en algo mas grande. Un ignorante es prisionero de sus pertenencias infinitas, es un representante de sus mandatos genéticos y familiares, esta poseído por sus profundas posesiones emocionales y desconoce a lo mas grande.

 

 Artículo Anterior

 Artículo Siguiente  


La función espiritual
de Ibn 'Arabi
 

La Mezquita de Córdoba

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad