Número 153  //  21 de diciembre de 2001  //  6 Shawal 1422 A.H.

 MUNDO ISLAMICO

Plantas: fines terapéuticos en Al-Andalus
y su uso en la actualidad



 

Recomienda esta página 



1. Introducción


Nos hemos decidido por abordar el tema del conocimiento y uso de las plantas medicinales en Al-Andalus por varios motivos.

 

Por una parte, ha cobrado un cierto auge en los últimos años el debate entre la “medicina oficial” y las “medicinas alternativas”, que engloban desde el naturismo, la homeopatía, Flores de Bach, Filtros y la Acupuntura (todas ellas reconocidas por la O.M.S.), hasta los remedios tradicionales, tachados muchas veces por sus oponentes de curanderismo cuando no de brujería, hasta prácticas orientales con un evidente contenido espiritual.

 

Si bien el uso de las plantas medicinales es admitido cada vez en mayor medida por la medicina oficial, o al menos no es abiertamente rechazado, no cabe duda de que sigue siendo una práctica que sigue moviéndose al margen de la medicina institucional con sus propios especialistas.

 

Por otra parte, la pervivencia, fundamentalmente en el medio rural, de una serie de conocimientos no escritos acerca de estas plantas medicinales nos hace pensar en una conexión y una continuidad, en cierto modo subterránea, de algunas conductas y algunos conocimientos entre épocas distantes en el tiempo. Y es esta nuestra hipótesis de trabajo en el que vamos a tratar de demostrar la pervivencia de las mismas plantas con unas aplicaciones en la actualidad muy similares a las que se utilizaron en Al-Andalus.

 

Como reza el dicho popular “una mala planta es aquella en la que todavía no se han descubierto sus propiedades”, por lo que en la actualidad existen nuevas plantas a las que se han estudiado su utilidad, (fundamentalmente las procedentes del Nuevo Mundo) y otras a las que el estudio ha hecho que se aumentasen sus aplicaciones.


2. Aspectos metodológicos

 

Nuestras respectivas circunstancias personales, fundamentalmente obligaciones laborales, nos han obligado a limitar el numero de fuentes que hemos podido examinar , así como la amplitud del análisis realizado, lo cual implica una serie de interrogantes surgidos al analizar las fuentes, sigan quedando como tales o no lleven a conclusiones hipotéticas.

 

A partir de la información obtenida hemos buscado fuentes actuales para efectuar ambos momentos históricos y así poder llegar a alguna conclusión acerca de las semejanzas entre ambos, la pervivencia y la continuidad de este “saber”. En definitiva, hemos tratado de analizar si podemos afirmar que en este aspecto concreto somos herederos de nuestros antepasados andalusíes.

 

2.1. Médicos Andalusíes:

 

Abu-l-Qasim Jalaf ibn ‘Abbas al-Zahrawi (c.936-c.1013) es uno de los médicos mas importantes de al-Andalus y uno de los cirujanos mas eminentes de la historia , aparte de una figura muy significativa  en la medicina practica de la España musulmana de la Edad Media. Fue al parecer el medico de la corte de al-Hakam II y alcanzo un elevado estatus social .Nacido en el famoso suburbio cordobés de Madinat al-Zahra y conocido en su época  como Albucasis, Bucasis y Abulcasis alteraciones de su Kunya Abu-l-Qasim.

 

Escribió obras medicas que son  Kitab al-tasrif li-man ‘ayaza ‘an al-ta’lif  (Libro de la disposición medica para aquellos que no son capaces de saberlo por si mismos) que es un compendio teórico practico de medicina y esta dividido en maqalas o tratados  y Kitab fi-l-tibb li-âmal al-yarrahin (Libro de la Medicina para la practica de los cirujanos).

 

Abu-l-Mutarrif ‘abd al-Rahman ibn Muhammad ibn ‘abd al-Kabir ibn Yahya ibn Wafid ibn Muhammad al-Lajmi (1008 - 1067 ). Fue Visir y uno de los nobles de al-Andalus, vivió en Toledo y se dedico a estudiar las obras de Galeno, Aristóteles, y otros filósofos alcanzando un grado de saber no igualado por nadie de su época. Según otros testimonios fue a Córdoba a estudiar la Ciencia de la Medicina con Abul-Qasim al-Zahrawi. De sus obras Kitab al-Adwiya al-Mufrada  ( Libro de los medicamentos simples), Kitab al-Adwiya al-Murakkaba (Libro de los medicamentos compuestos), Kitab al-Mugit (Libro del socorro), Kitab al-Wisad fi-l-tibb (Libro de la almohada sobre medicinas) y varias obras mas.

 

2.2. Obras:

 

Nuestro estudio sobre la botánica y su importancia en al-Andalus nos condujo a estudiar el tratado decimosexto del libro Kitab al-tasrif li-man ‘ayaza ‘an al-ta’lif  (Libro de la disposición medica para aquellos que no son capaces de saberlo por si mismos) de al-Zahrawi y Kitab al-Adwiya al-Mufrada ( Libro de los medicamentos simples) de  ibn Wafid. Los dos médicos citan en sus obras a medicamentos recomendados, descritos, o elaborados por otros médicos y autores de su época y anteriores a ellos.

 

El tratado decimosexto, del libro Kitab al-tasrif li-man ‘ayaza ‘an al-ta’lif  (Libro de la disposición medica para  aquellos que no son capaces de saberlo por si mismos), describe medicamentos en polvo utilizando como base fundamental las plantas. Este tratado fue traducido por Luisa María Arvide Cambra y editado por la Universidad de Almería bajo el titulo “un tratado de polvos medicinales en al-Zahrawi”.

 

Kitab al-Adwiya al-Mufrada (Libro de los medicamentos simples) de ibn Wafid  fue traducido por Luisa Fernanda Aguirre de Cárcer y editado por el Consejo Superior de Investigación Científica, Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

Para ver el alcance y la importancia de estas plantas en la medicina actual, hemos estudiado:

 

1. El Gran Libro de Las Plantas Medicinales de M. Pahlow, que hace una clasificación de las plantas por orden alfabético citando, de cada planta, las  aplicaciones en remedios caseros, Homeopatía y la Medicina Académica actual. Al final del libro hace una referencia a las plantas exóticas utilizadas en la actualidad.

 

2. Fitoterapia de J. B. Peris, G. Estebing y B. Vanaclocha y editado por el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que cita de  cada planta su Acción Farmacológica, sus Aplicaciones y sus Contraindicaciones.

 

Además de todo lo anterior  hemos consultado varias fuentes tanto Andalusi como actual que serán mencionadas en la bibliografía.


3. Plantas estudiadas

 

Canelo, árbol de la canela

Al-Zahrawi lo describe como medicamento compuesto en el que la canela aparece como uno de sus componentes y sirve para :

 

el estómago débil ulcerado por los medicamentos ponzoñosos (par.2.6)

vías urinarias (2.16)

dolor de ciática y distensión de estómago (2.19)

astringente y beneficioso para los que padecen gases en el estómago, abre el apetito y mejora el aspecto (3.12)

 

Ishaq Bin Imran (Al-Zahrawi, parr.2.3, 2.8), como medicamento compuesto lo cita beneficioso para ....”dificultad de regoldar y descomposición del estómago....” así como para la debilidad del estómago cansado por las flemas. Igualmente sería útil para las mujeres maduras que no tienen la menstruación y padecen gases bastos en el útero.

 

Comparadas las aplicaciones de esta planta con la medicina actual, comprobamos que existe una gran similitud, dado que es aplicada para la los problemas estomacales, úlceras y con propiedades astringentes (Gran libro de los Medicamentos pag. 360) y para la menstruación, vías urinarias y como relajante muscular (Fitoterapia, pag. 191).

 

 

Acedera

 

Al-Zahrawi (pag.72) utilizada como un medicamento simple en forma de semilla frita sería beneficiosa contra las hemorragias.

 

Como medicamento en polvo de semillas de acedera se utiliza para las enfermedades de los niños y para laxar el vientre.

 

Como componente de otro medicamento, sus propiedades serían laxantes y contra la disentería (4.7)

 

Sindihasar  (Al-Zahrawi, pag. 230) la describe como buen para las hemorroides y para la resaca.

 

La medicina académica actual no utiliza la acedera pero sí aparece con un uso muy frecuente entre la medicina popular, con un uso similar (contra la disentería y para laxar el vientre, comprobado tanto en el libro de Fitoterapia, pag. 109 como en el Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 53).

 

 

Achicoria

 

Sus propiedades como medicamento compuesto según Al-Zahrawi (par.3.15, 6.25) son:

 

astringente

debilidad de hígado

indigestión

esputo de sangre

 

Como medicamento simple Al-Zahrawi la utiliza para provocar el menstruo teniendo además propiedades diuréticas (pag. 85)

 

Ibn Wafid (pag. 260) lo cita como astringente y utilizado también para la debilidad del hígado.

 

En la medicina actual es utilizado para los problemas hepáticos y estomacales con propiedades diuréticas (Gran Libro de las plantas medicinales, pag. 60), además de astringente (Fitoterapia, pag. 113)

 

 

Albahaca

Al-Zahrawi (pag. 55, par.1.4-1.7) la cita como .....”beneficiosa para el miedo, la  cobardía, la sugestión y los malos pensamientos”, con propiedades laxantes,

también contra las palpitaciones y enfermedades del corazón (utilizada como medicamento compuesto)

 

Ibn Al-Yazzar (Al-Zahrawi, pag. 61), beneficiosa para el frío y debilidad de estómago, hinchazón, indigestión y elimina gases del estómago y vientre

Yuhayna: la utiliza contra la diarrea cuando es fuerte y constante.

 

Ibn Wafid cita las diferentes propiedades de esta planta, según estudios hechos por médicos anteriores a él:

 

Ishaq B. Imaran (Wafid, pag. 189) nos dice”.... la albahaca nabatea es buena para los géneros de flema, abriendo la obstrucción que ocurre en el cerebro y cabeza a causa de la flema....”

 

Ibn Masa: astringente si es ingerida con agua fría (pag. 189)

 

Ishaq B. Imran: (pag. 271) la albahaca de clavo es beneficiosa para ...”estómago, hígado y corazón (quita las palpitaciones causadas por bilis negra y flema), produce eructo, y comiéndola, abre la obstrucción de las fosas nasales producida por la flema.

 

En el Gran libro de las plantas medicinales (pag. 80) hemos podido comprobar que continúa con la misma aplicación en la medicina actual en lo que se refiere a problemas estomacales, cardíacos, relajantes y contra eliminación de gases.

 


Berro


Al-Zahrawi: como medicamento simple en polvo, lo cita contra los retorcijones y otros síntomas parecidos, debiendo tomarlo con agua caliente. También contra las hemorragias (en forma de berro frito) (par.2.36), así como utilizado para quitar las lombrices (pag. 80).

 

Ishaq Bin Imran: cita al berro macerado en vinagre y frito, como un componente de medicamento compuesto en polvo que sería bueno para las llagas intestinales y las disentirías (pag. 72, Al-Zahrawi).

 

Ibn Yazzar: componente de otro medicamento a base de berro frito, utilizado contra la diarrea, disentería, vómito con sangre y las pústulas causadas por las llagas intestinales y por disentería y que fortalece el ano (Al Zahrawi, par.4.21)

 

En la Medicina actual es utilizado igualmente contra el colon espasmódico, cólicos, hemorragias internas y llagas intestinales. (Gran Libros de las plantas medicinales, pag. 109).


Borraja

Ibn Yulyul:  la  describe como  medicamento  compuesto, beneficiosa  para  las palpitaciones y la cobardía producida por la calentura del hígado. (Al Zahrawi, par. 1.6)

 

Al-Zahrawi: la utiliza como medicamento compuesto contra las palpitaciones del corazón y para la debilidad del estómago con sangre (pars. 1.12 y 1.13)

 

Al-Juzi: en hoja, la considera útil cuando se quema, contra la flojedad de dientes, la encía y el aftar, especialmente en la boca de los niños y contra todo el calor que hay en la boca. (Wafid, pag. 201, par. 81)

 

Ibn Masawayh: útil para purgar la bilis amarilla y palpitaciones que esta provoca (Wafid, pag. 201, par. 81).

 

En la Medicina actual se ha conservado solamente su aplicación contra las palpitaciones del corazón, quedando en desuso el resto de sus propiedades.

 


Algarroba

Al-Zahrawi: lo describe como un medicamento en polvo de algarrobo, y sería utilizado según Sabur B. Sahl para el vómito y la distensión de estómago (pag. 73) Como remedio caliente lo cita contra las hemorragias.

 

Al-Razi:...” se frotan fuertemente las verrugas con las algarrobas no maduras y las hace desaparecer completamente...” (Declara haber visto personalmente esto) (Wafid, pag. 253)

 

Isa: la describe con propiedades para cortar la menstruación
(Wafid, pag. 253)

 

Hunayn: ...” la algarroba tiene dos fuerzas opuestas, estriñe y suelta...” (Wafid, pag. 253).

Esta planta es utilizada en la Medicina actual como regulador del tránsito intestinal, conservando por tanto, alguna de sus aplicaciones (Fitoterapia, pag. 132)

 

 

Comino

Al-Zahrawi:
lo cita como medicamento compuesto, con las siguientes propiedades:

 

comino y alcaravea en polvo: para mala digestión y gases (pag comino. 2.24)

comino y ammi: corta el apetito (par. 2.28)

comino y apio: corta el hipo resistente y difícil de quitar por estar saciado (par.2-19)

comino y zumaque: para quien no puede retener en estómago ni comida ni bebida (par.2.39)

 

Como medicamento simple, caliente y macerado en vinagre, contra las hemorragias.

 

Ishaq B. Imran: cita al comino negro como parte de un medicamento compuesto utilizado para expulsar los parásitos grandes y pequeños. Igualmente dice que sustituye al Narmusk cuando no lo hay, siendo su virtud moler y utilizar (pag. 166-167, par. 48)

 

Actualmente, además de tener otras aplicaciones, coincide en utilizarse como desparasitario, contra las hemorragias , espasmos gastrointestinales y gastroenteritis.

 

 

Hinojo

 

Al-Zahrawi: como medicamento compuesto, le da diferentes aplicaciones:

 

“... corta la falta de apetito de los pájaros, niños y mayores y fortalece el estómago gastado absorbiéndoles su humedad”. (par. 2.10)

 

Para el dolo de ciática, debilidad de estómago causado por la humedad corrosiva y para la distensión de este órgano. (par. 2.20)

 

Laxante, fortalece el hígado y hace desaparecer los tumores (par. 3.1-3.3) su semilla sería útil para desparasitar

 

Ishaq B. Imran: compuso un medicamento a base de hinojo cuyas propiedades son afrodisíacas y beneficiosas para la hidropesía (Al-Zahrawi, par.3.6)

 

Ibn Wafid: “...el hinojo cocido con agua de trigo hace fluir la orina”
(par. 128)

 

Ibn Haytam:”.... la semilla de hinojo, machacada con la corteza de nuez del vómito, provoca el vómito y hace vomitar las superfluidades biliosas y flemáticas, purgando también por abajo....”. (parr.279, pag. 159. Wafid).

 

Comprobadas sus aplicaciones en la actualidad, observamos que coinciden por completo , por ejemplo contra la falta de apetito, problemas hepáticos, para expulsar bilis y flemas (Gran Libro de las plantas Medicinales, pag. 220) y para los espasmos gastrointestinales y desparasitar (Fitoterapia, pag. 322)

 

 

Jengibre

 

Aparece en el libro de Al-Zahrawi como medicamento simple utilizado contra las enfermedades del estómago débil, el vómito y el esputo de sangre (par.2.25). Como medicamento compuesto lo encuentra beneficioso para la incontinencia de orina.

 

Ishaq Bin Imran: describe un medicamento compuesto por jengibre que sería beneficios para la dificultad de regoldar y la descomposición del estómago, además de ser laxante.  (par. 2.3)

 

Ibn Yazzar: el jengibre seco, como medicamento compuesto es beneficioso para el frío y la debilidad del estómago, la corrupción de su humor, la hinchazón, la indigestión y el regüeldo ácido y que elimina los gases del estómago del vientre. (par.2.8)

 

La Medicina actual lo utiliza igualmente contra las náuseas y vómitos, problemas estomacales y gases del estómago y vientre. (Fitoterapia, pag.332)

 

 

Llantén

 

Al-Zahrawi describe a la semilla de llantén frita como medicamento simple para cortar la hemorragia. (pag. 72)

 

Como medicamento compuesto lo utilizar para cortar el fluir del semen y la orina y que disminuye el apetito sexual (pag. 87)

 

Ishaq Bin Imran: lo describe como medicamento compuesto en polvo donde aparece la semilla de llantén frita como uno de sus componentes, siendo beneficios para la diarrea producida por el estómago y para el estómago débil. (Al-Zahrawi, pag. 87)

 

Wafid cita las diferentes aplicaciones que ha tenido a lo largo de la historia, por ejemplo Dioscórides, cuando se cuece la lenteja con llantén, es astringente (pag. 113, par.9) Ibn Masawayh , como medicamento compuesto lo utiliza para cortar las hemorragias internas (pag. 141).

 

En la Medicina actual se utiliza tanto para cortar las hemorragias como para las diarreas, coincidiendo por tanto en la aplicación (Gran libro de las plantas medicinales, pag. 237 y Fitoterapia, pag. 354)

 

 

Mirra

 

Al-Zahrawi  lo cita (pag. 70, par.31.5) formando parte de un preparado en polvos medicinales astringentes que fortalecen el hígado abriendo su obstrucción y beneficiando la hidropesía.

 

En la recopilación de Wafid, cita a Dioscórides, el cual lo utiliza mezclado con uva machacada, miel, azafrán y aceite esencial de rosa, contra la sarna ulcerada en su comienzo y beneficia la encía y las úlceras malignas en los órganos sexuales (pag. 143, par.36)

 

Más adelante cita el hollín de mirra mezclado con hollín de almea para calmar los tumores calientes del ojo, limpia sus úlceras, hace crecer la carne en sus úlceras y calma el tumor que ocurre en él, llamado cáncer. (pag. 295)

 

Cuando se hacen vahos con ella y con sawiq, cizaña y azafrán e incienso, conviene al embarazo (pag. 186, par. 68)

 

En la actualidad se aplica a las úlceras en general, no especificando que sea antitumoral (Fitoterapia, pag. 376)

 

 

Orégano

 

Hunayn:....”hemos encontrado que algunos antiguos, dicen que esta verdura estriñe el vientre, mientras que algunos de ellos dicen que lo suelta pues parece que tiene 2 fuerzas opuestas como la algarroba ...” (Wafid, pag. 272)

Ibn Masawayh:”... el orégano agudiza la vista debilitada y por eso se como con rábano).

 

Actualmente se encuentra las mismas aplicaciones (Gran libro de las Plantas medicinales, pag. 269 y Fitoterapia, pag. 395).

 

 

Alfalfa

 

Ishaq Bin ^Umran :  tiene algo de ventosidad por lo que aumenta el semen y aviva el coito y es fortalizante. Su hoja húmeda calma el dolor. (ver Un tratado de polvos medicinales en Al-Zahrawi). En la medicina Académica actual la describen como indicada para las anemias, remineralizante y Estrogénica. (Fitoterapia pag. 130)

 

 

Ajenjo

 

Al-Nabati (ver  pag. 118 Kitab al adwiyya al-mufrada de ibn Wafid) lo describe como beneficiosa para purgar la bilis amarilla y ablanda el vientre y los intestinos.

 

En la medicina Académica actual describen sus propiedades para dispepsias hiposecretoras, molestias digestivas , Gastritis y la disquinesia biliar (Gran libro de las Plantas medicinales pag 73. Fitoterapia pag 121).

 

 

4. Conclusiones

 

A  pesar del corto numero de especies analizadas, el examen que hemos realizados de otras y que no hemos plasmado en el trabajo abunda en las características en que basamos estas conclusiones.

 

Una de las conclusiones que podemos obtener es que en Al-Andalus era conocido el estado de los conocimientos sobre las plantas medicinales de su época, fundamentalmente los trabajos de los griegos Galeno y Dioscorides, que son la base esencial de los conocimientos hasta la fecha. Hubo que esperar mucho tiempo hasta que el Occidente cristiano recopiló de nuevo estos conocimientos.

 

Por otra parte a la vista del examen de las fuentes se constata una pervivencia de los usos de las mismas especies hasta nuestros días. En todo caso se ha empleado el espectro de enfermedades a los que se pueden aplicar.

 

Igualmente ha variado la forma de preparación y aplicación de las plantas. Se ha pasado de la utilización en polvos y pastillas con goma arábiga a la utilización en disolución (homeopatía, filtros y flores de Bach). También debemos en gran parte a los estudiosos andalusíes las bases acerca de las técnicas de conservación de los preparados.

 

Aquellas plantas que en la actualidad no tienen un uso terapéutico admitido en la medicina oficial, siguen usándose sin embargo en ocasiones en otros ámbitos en base a tradiciones populares.

5. Bibliografía


- “El Gran Libro de las Plantas Medicinales” -M: Pahlow. Editorial Everest

- “Fitoterapia” -J.B. Peris, G. Stbing y B. Vanclocha. Editado por el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia


- “Libro de los Medicamentos Simples”. Volumen I - Ibn Wafid Traducción: Luisa Fda. Aguirre de Cárces

- Fuentes Arábico-Hispanas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid, 1995

- “La magia de las Yerbas” - Ann Lihan Wagner C. Editorial y Distribuidora Leo SA de C.V. (Méjico)

- Tratado octavo de Ibn Yulyul ““mencionamos en el lo que Dioscorides no cita en su libro”. Edita  I. Garijo

- “Tratado sobre medicamentos de la Triaca”.  Ibn Yulyul. Edita  I. Garijo

- “Un Tratado de polvos medicinales en  Al-Zahrawi”. Traducción de Luisa Mª Arride Cambra


 

 Artículo Anterior

 Artículo Siguiente  


Meditación y el inconsciente
 

El Harén político

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad