Número 154  //  29 de diciembre de 2001  //  14 Shawal 1422 A.H.

 LA CASA DE ABRAHAM

Jornada sexta: El hombre Justo

Los textos que siguen pueden servir para trece jornadas de trabajo conjunto en un posible Encuentro futuro entre pensadores judíos y musulmanes ideado para poner de manifiesto que nuestras cosmovisiones pertenecen a una misma sensibilidad. Los textos que siguen son el fruto de la investigación del profesor Abdelmumin Aya en fuentes judías –Talmud, Zohar, Torá, Midrash- y se constituyen en material base para seguir Descristianizando el  Islam, ya que el pueblo judío ha sido más agresivo que el musulmán a la hora de no permitir que se tradujeran tergiversadamente sus textos a otras lenguas.

El musulmán, en general, no debe tener recelo en usar textos de sabiduría que no pertenecen a su ámbito cultural, pero mucho menos cuando no sean textos ajenos al entendimiento semita de las cosas: el Profeta –la paz sea con él- recomendó a sus compañeros el estudio del hebreo; y, sin ir más lejos, Ibn `Arabî –el gran maestro de nuestra tierra- citaba junto a los hadices del Profeta, textos llegados por tradición judía acerca de Musa y los otros profetas reconocidos por el Islam.

 

Recomienda esta página 



35 Es el justo el que puede acercar la Divina Presencia al No-Ser que genera el Ser
(en árabe relacionar con dzât)

 “Únicamente a los pocos que son dignos de lograr el máximo recogimiento del alma les es concedido volver a acercar la shejiná a su Manantial”.

 

36 El siervo y el Señor no saben sus propios límites

(en árabe relacionar con walî)

Incluso si un decreto ha sido promulgado por Dios, el hombre justo puede anularlo (Shabbat, 63). Dice Dios: “Yo gobierno al hombre. ¿Quién me gobierna? El hombre justo. Yo decreto y él anula” (Moed Katon, 16).

 

37 La relación del íntimo de Dios con Él

(en árabe relacionar con walî)

El justo decide y Dios realiza.

 

38 Lo que nos va consumiendo físicamente y acaba con nuestras energías corporales es la falta de amor por los demás:

"Cuando los discípulos de Rabí Zera quisieron saber cómo había vivido tanto tiempo él explicó que se debía a que jamás se había regocijado por la desdicha de nadie".

 

39 No sentir necesidad es la peor condena de Dios:

Al explicar el pasaje del Génesis en el que se condena a la serpiente a comer el polvo de la tierra, como quiera que esto no parece una maldición sino al contrario, ya que dondequiera puede encontrarse este "alimento", explica un tzadik: "A la serpiente, fuente de todo mal, Él le otorgó cuanto necesita, a fin de que jamás deba pedirle nada en absoluto. Por eso siempre, en todos los tiempos, Él provee al malvado de abundantes riquezas".

 

40 Sobre la Compasión Universal del hombre justo

Uno de ellos dijo a un hombre corriente: “Amo más a la más ínfima de las criaturas que tú a tu propio hijo”.



41 Lo más íntimo del hombre es una llaga
(en árabe relacionar con qalb)

“La compasión por los demás procede de las entrañas: la miseria de la criatura nos hiere en lo íntimo del cuerpo, allí dentro donde todo es una llaga”.



42 Las cosas se comunican con el hombre justo

Los jasidim percibían sentimientos a través de las cosas. Uno fue incapaz de dormir en una cama que había hecho un carpintero con depresión por lo que de tristeza había dejado en la madera, y otro era capaz de averiguar mirando una herramienta qué tipo de hombre la había hecho.

 

43 Trato de los justos con las "cosas":

Se dice que a su juicio personal tras esta vida un tzadik convocó como testigo a una mesa.

 

44 El justo es la más sensible de las criaturas

Rabí Mordejái de Nesjizh dijo a su hijo, el rabí Kovel: "¡Hijo mío, hijo mío! Aquel que no siente los dolores de una mujer que está dando a luz dentro de en circuito de cincuenta millas, que no sufre con ella y ruega porque su sufrimiento sea mitigado, no merece ser llamado tzadik."


 

 Artículo Anterior

 Artículo Siguiente  


Los musulmanes de Bosnia:
genocidio de un pueblo (1)

 

La primera constitución escrita

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad