Número 153  //  21 de diciembre de 2001  //  6 Shawal 1422 A.H.

 LA CASA DE ABRAHAM

Jornadas cuarta y quinta: Los errores del hombre

Los textos que siguen pueden servir para trece jornadas de trabajo conjunto en un posible Encuentro futuro entre pensadores judíos y musulmanes ideado para poner de manifiesto que nuestras cosmovisiones pertenecen a una misma sensibilidad. Los textos que siguen son el fruto de la investigación del profesor Abdelmumin Aya en fuentes judías –Talmud, Zohar, Torá, Midrash- y se constituyen en material base para seguir Descristianizando el  Islam, ya que el pueblo judío ha sido más agresivo que el musulmán a la hora de no permitir que se tradujeran tergiversadamente sus textos a otras lenguas.

El musulmán, en general, no debe tener recelo en usar textos de sabiduría que no pertenecen a su ámbito cultural, pero mucho menos cuando no sean textos ajenos al entendimiento semita de las cosas: el Profeta –la paz sea con él- recomendó a sus compañeros el estudio del hebreo; y, sin ir más lejos, Ibn `Arabî –el gran maestro de nuestra tierra- citaba junto a los hadices del Profeta, textos llegados por tradición judía acerca de Musa y los otros profetas reconocidos por el Islam.

 

Recomienda esta página 



28 La acción depravada es lo que debilita el carácter
(en árabe relacionar con dzanb)

¿Por qué un hombre tiene miedo? Porque sus trasgresiones rompen su coraje y no le quedan fuerzas.

 

29 No es malo todo el que obra el mal

No cuando obra mal, sino cuando el hombre se deja encerrar en el mundo de sus acciones, entonces se vuelve malvado

 

30 La trasgresión de la propia naturaleza es una situación y no una disposición de conciencia:
(en árabe relacionar con dzanb)

"A veces sucede que un hombre se hace pecador sin que él mismo sepa cómo aconteció". El estar "lejos de la Presencia" no es el resultado de la libertad humana sino de una serie que acontecimientos que no conseguimos evitar.

 

31 Acerca del retorno después del error
(en árabe relacionar con tauba)

“Ésta es la luz que irrumpe en las tinieblas”.

 

32 Textos sobre el retorno:
(en árabe relacionar con tauba)

En la Biblia dice Dios: "Tornaos a mí... y yo me tornaré a vosotros" (Zacarías 1:3, Malaquías 3:7). "Nada hay (en el mundo) que pueda resistirse a la vuelta". "Todo lo creado debe cumplir su retorno".

 

33 El verdadero retorno es aquel que no encuentra
argumento para el retorno
(en árabe relacionar con tauba)

Nosotros no percibimos, todo es oscuridad, todo frío, como si Él no existiese, hasta parecer absurdo volvernos a Él, pues, de todos modos, aunque exista, no se ocupará de nosotros; el intento de llegar a Él aparece desesperado, pues, en el caso de que exista, será quizás el alma de toda la creación, pero no nuestro padre. Es preciso que algo portentoso nos acontezca para inducirnos a realizar este movimiento. Pero cuando este algo portentoso acontece, se trata de la gran Vuelta que Dios espera de nosotros. La desesperación hace explotar la cárcel de las fuerzas secretas. Se abren las fuentes de las profundidades originarias”.

 

34 ¿Cómo se produce la ocultación de los errores del hombre justo?
(en árabe relacionar con magfira)

Si un hombre anda por el camino del Señor pero por accidente comete una trasgresión, todas y cada una de las criaturas por debajo de él y por encima suya le ayudan a ocultarla (Zohar, iii, 101 a).

 

 Artículo Anterior

 Artículo Siguiente  


Malasia: Debate
sobre la islamización

 

Mitos sobre el Islam

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad