Número 146  //  5 de noviembre de 2001  //  19 Sha`ban 1422 A.H.

 CONCIENCIA

Chuang-tzu: Quienes se pierden a sí mismos en las cosas
y pierden su naturaleza en seguir al mundo, son gentes vueltas al revés

Por Raúl Cela


Recomienda esta página 



Vivimos en Gotham City, es mi manera de hablar de "La aldea del hombre".
Es necesario dejar por hoy mi referencia a la clínica psicológica.
Ante los actos terroristas, comparto el dolor por todas las víctimas.

Soy consciente  de los distintos terrorismos, el terrorismo fundamentado, el terrorismo de estado y los estados de terror. Tan es así que se ha hecho masiva una nueva patología psicológica, el pánic atac. Sabemos que en el mundo globalizado se da lugar y se promueve, más claramente, se cultivan y se manipulan resentimientos raciales y religiosos desde las mass media.

Viene para nuestro calendario la conmemoración del 12 de octubre como Día de la raza. Qué raza? El colonialismo oficial escribe y estudia la historia  negando la condición de seres humanos de los habitantes originarios del territorio que fue objeto de conquista. Se trató desde un principio de una guerra, religiosa-racial, con los pueblos originarios. El colonialismo en América data de 500 años y actúa, con las mismas políticas en el mundo entero. Se ocupan territorios negándose la preexistencia de los pobladores.

A partir del mayor poderío bélico se instaura un modelo de sometimiento a nuevos modos de producción de bienes materiales. La implicancia es una imposición de otros valores a los que se somete al colonizado. La nueva cultura posee otra concepción del mundo. A partir de la misma los habitantes originarios no existen, dado que se trata de incluirlos en una concepción cultural que no les pertenece. Esto es real incluso en los usos de la lengua, a tal punto, que se les trata de aborígenes, o sea sin origen. Entre nuestros ancestros españoles se llevo a cabo este tipo de discriminación con judíos y musulmanes, en la España de los reyes católicos.

"El hombre ¿puede en realidad, no tener pasiones humanas? ... Si no tiene pasiones humanas ¿cómo es hombre?

Chuang-tzu: El Tao le dio la forma; el cielo le dio el cuerpo
¿por qué no es hombre? Hui-tzu replica: Siendo pues hombre
¿cómo no tiene pasiones humanas? .Chuang-tzu: El es y no es.
Cuando digo que no tiene pasiones. Quiero decir que no se hace
daño en su interior por simpatías y antipatías. Sigue siempre su naturaleza"

Como ciudadanos de Gotham City, al menos por un breve período de la Historia que va de finales de 1944 a la fecha, ya ha pasado mucha muerte en nuestro entorno. *

Reflexiones: Los seres humanos deberían evolucionar. Están dadas las condiciones tecnológicas y científicas para generar una distribución adecuada de las riquezas. Aunque una distribución sin un profundo cambio espiritual es imposible.

Para ello es necesario ser conscientes de la capacidad destructiva de La especie. No basta con decir que deseamos la paz. Se nos forma como Sujetos del Plan de Convertibilidad. Se nos anexa una psicología que nos hace partícipes y cómplices de la repetición de este sistema de valores. Ese  sujeto es parte de una concepción alienada de relación con la naturaleza en la que el pequeño hombrecito cree que su lugar es de dominio de la naturaleza y no se puede concebir como parte de ella.

" Se llamaba logro de los anhelos, en la antigüedad, no al granjear ricos carruajes y tiaras señoriales, sino al no poder acrecentar mas el gozo (estado de gracia, en la relación con el Ser, Tao).

En Pasaje Zen queremos Paz con Justicia, ¿quién no?

Reconocemos cuando los poderosos se consideran con el derecho a disponer de la vida de millones de personas. Ya vivimos agitadas noches en que sentimos y oramos como el apóstol, meditando, la visión de "un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano... y vi un caballo bayo y el que cabalgaba sobre él tenía por nombre Mortandad, y el infierno le acompañaba. Fueles dado poder sobre la cuarta parte de la tierra para matar por la espada, y con el hambre, y con la peste, y con las fieras de la tierra. Pensamos que Otro Mundo es Posible, " Y a cada uno le fue dada una túnica blanca, y les fue dicho que estuvieran callados un poco de tiempo aún" y no deseamos construirlo sobre las ruinas y la desolación que sembraría una nueva guerra mundial cuyas consecuencias son imprevisibles.

"Cuando abrió el sexto sello, oí un gran terremoto, y el sol se volvió negro... Los reyes de la tierra, y los magnates, y los tribunos, (pronto habrá elecciones) y los ricos, y los poderosos y todo siervo, y todo libre se ocultaron en las cuevas y en las peñas de los montes." ( Apocalipsis,6-7)

Alzo mi pequeña voz en defensa de la vida y del planeta que habito.
Adhiero a la declaración de las O.N.G.´S. a la conferencia mundial contra el racismo (WCAR) hecha por la ASOCIACIÓN SUSILA DHARMA INTERNACIONAL, como una flor de y por la paz entre los hombres de buena voluntad.

"Por la diversidad de razas y culturas en el intercambio y desarrollo humano, debemos re-enfocar nuestra comprensión, encontrar dentro de esa diversidad el potencial para el enriquecimiento mutuo, y darnos cuenta que es el intercambio entre grandes tradiciones de espiritualidad humana lo que nos brinda las mejores perspectivas para la persistencia del mismo espíritu humano.

Reconociendo que las causas del racismo, xenofobia e intolerancias relacionadas están inevitablemente asociadas a las injusticias sociales.

Comparto los valores de Susila, o comportamiento humano que expresa los más altos principios de la humanidad, y Dharma, vivir nuestras vidas con la guía que llega de un poder más alto que existe dentro de todos los seres humanos y no-humanos,

Les hacemos un llamado, como representantes de sus gobiernos y sus pueblospara:

a.. adoptar estos más altos valores éticos y trabajar en cooperación, no en competencia, para asegurar el bienestar y el desarrollo holístico de todas las gentes, definiendo el desarrollo humano en términos de bienestar físico, social, económico, emocional y espiritual;  

a.. restaurar el bienestar de sus comunidades dando respuesta a los temas de injusticia a través de un proceso fundamentado en la honestidad, responsabilidad y transparencia;  

a.. implementar programas sociales que den respuesta a las necesidades locales de las personas que están desalojadas, empobrecidas y deshumanizadas debido a graves y múltiples formas de discriminación;  

a.. implementar programas educativos formales y no-formales que sean creativos y efectivos y que profundicen la comprensión de los derechos humanos y permitan su buena práctica;

a.. crear oportunidades de contacto y de interacción entre las gentes a través de las artes que abren los corazones de las personas para experimentar la alegría y la celebración, y que rompen las barreras de las diferencias y de ser "los otros":

a.. fomentar y nutrir una cultura de paz bajo la cual las personas valoren la riqueza de la diversidad humana.

Por la implementación de estos métodos y para lograr estos programas de acción, hemos prometido en Pasaje Zen nuestro apoyo y compromiso para trabajar en conjunto con ustedes para el bienestar de los humanos, no-humanos y el planeta.

"Cuando los tiempos y la ley convienen entre sí, (los santos) prosperan mucho en el mundo. En cambio cuando los tiempos no están en conveniencia con la ley, ...Entonces ahondan profundamente sus
raíces en la paz suma y esperan."

Chuang -tzu

*Psicólogo clínico

 Artículo Anterior

 Artículo Siguiente  


“Soy el Qur’ân y los
siete redoblados”

 

Al Andalus, Palestina
y Osama Bin Laden

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento  Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad