Número 140  //  21 de septiembre de 2001  //  4 Rajab 1422 A.H.

 AL-ANDALUS

Poetas y flores en el siglo XI, en al- Andalus *

Por Merche S. Calle - Fotos: J. E. Gómez
Waste magazine



Recomienda esta página 



"De todos los temas poéticos, la descripción de los jardines es tal vez la mas familiar a los escritores musulmanes de España", dice Henri Pérès en su libro "Esplendor de al - Andalus. " Se diría que Andalucía y España entera no han sido otra cosa que un vasto jardín en el que las flores y los árboles hacían alarde de los colores mas seductores y de sus frondas mas umbrías". Y junto a los jardines, las flores constituyen otro de los temas destacados entre los poetas andaluces, especialmente a partir del siglo XI cuando " el gusto por la naturaleza se extiende a todas las clases sociales". Cualquier persona con nivel adquisitivo aspira a tener una gran casa en medio de jardines, y se extienden los paseos y parques llenos de árboles y flores. La lista de las plantas preferidas no es muy extensa pero casi siempre se citan: mirto, margarita o camomila, violeta, narciso, lirio azul, matiolo, alelí, azucena, junquillo, nenúfar, rosa roja, jazmín, la flor del granado, amapola, jazmín silvestre amarillo, flor de lino, flor de almendro, flor del haba y la yedra o pervinca.

Violeta.- Es una de las mas amadas y a pesar de la dificultad a la hora de expresar los colores una de las mas hermosas descripciones es la de "alas de mariposa teñidas con moras del jardín"

Narciso de los poetas.- "Los narcisos son ramas de esmeralda que producen hojas de plata y para los que el oro acendrado es flor" " El amante y la amante se reúnen en su color blanco y amarillo; lleno de compasión para los enamorados, se apresura a florecer en medio de las flores"

Nenúfar.- "Son botellas de cristal, se diría una copa de perla, en cuyo centro se hubiera fijado artísticamente un engaste de jade"

Lirio azul.- " ha desechado con repugnancia el traje blanco, color de su hermano, para vestirse con un manto azul cuyo destello parece tomado de la bóveda celeste; si el pavo real se lo pusiera, seria felicitado como un rey por las otras aves"

Textos extraídos del libro "Esplendor de al - Andalus (Henri Pérès)

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad