Número 131  //  13 de julio de 2001  //  21 Raby` al-Thaany 1422 A.H.

 OPINIÓN

El sorprendente mundo de las sectas

Recomienda esta página   



En todas las 'religiones establecidas' existen grupos sectarios que pueden estar o no aceptados por las jerarquías de las mismas. Existen multitud de sectas budistas, hinduístas, y de todas las confesiones cristianas. En esta sección trataremos las sectas católicas, sea cual sea su relación oficial con el Papa, atendiendo únicamente a su carácter sectario.

Tradición, Familia y Propiedad (TFP)

La Asociación española para la defensa de la Tradición, Familia, y Propiedad es una secta prohibida en varios países sudamericanos, pero no en España, donde ha añadido 'Covadonga' a su largo nombre. Son un grupo ultraderechista que propugna la involución social, organiza actividades culturales y deportivas, y entrena grupos paramilitares en Brasil (monjes-guerreros que usan una cadena para ceñirse el hábito). En España también actúan como la asociación de telespectadores, SOS Familia, que cuenta entre sus declaraciones la de que 'los Simpson' son una serie que incita al lenguaje soez, y fomenta la desobediencia a los padres porque Homer Simpson es un borracho que no impone su autoridad a los hijos. Otra serie 'anti-familiar' es 'los vigilantes de la playa', y piden su boicot. También se han dedicado a pedir dinero por carta, para seguir con su cruzada moralista, y advertir a los kioskos de que escondan las revistas eróticas. Para más información:

Lumen Dei

De momento no tenemos mucha información sobre ellos. Sólo que han comprado algunos colegios, antes laicos, y se dedican a instruir con su particular doctrina a los tiernos infantes. Hay rumores de que se trata de una secta destructiva, pero no han sido confirmados. Aquí tenemos una colaboración que nos ha llegado:

 

He visto en tu página web que deseas información sobre Lumen Dei, yo la conozco muy bien ya que estuve en ella varios años.

 

Su fundador es el sacerdote ex-jesuita Rodrigo Molina. Su sede central se encuentra en Madrid (C/ Maestro Ripol N=4, antiguo edificio de la embajada de la antigua URSSS).

 

El carisma principal del grupo es la obediencia ciega y absoluta al fundador y a los que el delega. Se separa a los miembros de la familia solo pueden tener contacto con esta si viven cerca y una vez al mes durante 2hs.

 

Existen multitud de reglas y normas que regulan hasta los más minimos detalles, por ejemplo como hay que vestir, caminar, como llevarse el tenedor a la boca, como doblar el pañuelo, y multitud de ridiculeces por el estilo. Se manda a los miembros dormir en el suelo, usar cilicio de metal, disciplinarse, ayunar al menos una vez por semana, etc.

 

Existen varias delegaciones en España y América Latina. Tienen gran interés en captar "vocaciones" por eso hace casi dos años adquirieron un calegio en Pozuelo de Alarcón por más de 400 millones de pesetas.

Camino Neocatecumenal

Es un movimiento que se deja caer por algunas parroquias y se dice que en ocasiones ha roto alguna familia, o ha dado problemas económicos.

Carta de reconocimiento papal para que juzgue el lector.

Opus Dei

Grupo fundado por monseñor Escrivá de Balaguer. En muy buenas relaciones con la jerarquía católica desde siempre. Se han escrito varios libros críticos, como Opus Dei: obra de Dios o chapuza del diablo?, y sus autores (ex-miembros) son descalificados por parte de la orden e incluso por sus familiares pertenecientes al Opus. Los miembros se llaman 'numerarios' 
(con voto de celibato, que no es lo mismo que castidad), 'supernumerarios' (miembros casados), o 'agregados' (colaboradores) y entre sus normas destaca la de consultar con un superior antes de realizar inversiones económicas.

 

Hace un tiempo se les incluyó en una lista de sectas peligrosas realizada por el parlamento belga, aunque al final fueron retirados de la misma en su versión definitiva. Se les había acusado de captar menores de edad: un profesor del Opus les proponía la entrada en "la Obra" a los 14 años, y firmaban un documento sin necesidad de consentimiento paterno.

 

Podemos visitar la web del Opus Dei para más información.

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geopolítica  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad