Número 130  //  6 de julio de 2001  // 14 Raby` al-Thaany 1422 A.H.

 INICIACIÓN AL ISLAM

La raíz Hamd

 

Recomienda esta página   



La raíz H – M – D

Como atestigua la poesía preislámica, el nombre propio Muhammad no era frecuente, pero tampoco era desconocido. Deriva de la raíz H-M-D, que encierra la noción de elogio, alabanza. Así, se dice de Allah (s.t.) que es Mahmud, el que es elogiado y alabado por los seres humanos. Allah es Mahmud o Hamíd por ser la fuente de todas las bondades que el hombre reconoce en la existencia, haciéndose así merecedor del Hamd, la alabanza. El hombre es Hámid (no confundir con Hamíd), el que elogia y alaba a Allah, al detectar en la creación el acto de Allah, acto que lo guía hasta Él. Pero también el hombre puede ser digno de los elogios de los demás hombres, llamándosele entonces Mahmud, Hamíd, Muhammad o Ahmad.

En Muhammad (s.a.s.) todos estos significados confluyen, siendo él elogiador y elogiado. Entendamos un poco más profundamente lo que significa el término Hamd, elogio o alabanza. Hamd ha sido definido como "sacar afuera lo que está dentro, poner en acto lo que está en potencia". Realizando el hombre todo lo que le posibilita la Rahma de Allah, efectúa el Hamd.

Alabar a Allah es reconocer y activar todo lo que Él ha depositado en nosotros, al manifestarlo, al exteriorizarlo, el hombre alaba a Allah, lo elogia, porque muestra todo de lo que es capaz Allah. Y al decir con la lengua al-hamdu lillah se expresa totalmente todo lo dicho hasta aquí, pues esa es la plenitud de la lengua y de la inteligencia. Y elogiar a Muhammad es reconocer, y por tanto aprovechar integralmente, la fuerza de su luz con la que es capaz de transformarnos, aunque el elogio que de él se hace, por supuesto, es siempre distinto a la alabanza debida a Allah.

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad