Número 132  //  20 de julio de 2001  //  28 Raby` al-Thaany 1422 A.H.

 CONCIENCIA

Algunos enemigos de la sabiduría súbita no racional: enfoque transpersonal
Por Carlos Joray

 

Recomienda esta página   



1. LA COMPLICIDAD con las desgracias que me caen por visión parcial de lo real ( o ceguera interna ) cuya  función es anestesiar el dolor de ver las cosas en forma global : mis zonas ciegas me hacen ver una parte parcial de la verdad ( mis certezas o visión absoluta de lo real, me prohíben relativizar la verdad ) y así no fluyo con el imprevisto negativo, entonces mi malestar interno congelado se me activa  por aparición de lo no esperado por mí.  Como no soy hijo del momento, paso a ser parte de profundos estados de ánimos negativos, los cuales le roban a mi conciencia el darse cuenta de otras opciones que están cerca mío pero no las veo. Así, es como ingreso a un sistema cerrado de  certezas que me hacen razonar evitando el contacto con mi complicidad con lo ya hecho, hago esto para no sentir el dolor de lo real, dentro del cual se encuentra  la  sabiduría súbita que sabe mejor que yo que es lo mejor para mi.  Lo falso (lo parcial )  me construye mi conducta contradictoria. 

A ) diagnosticamos esas tendencias  dañinas 

B ) prevenirse de ellas,

C ) despegarse de ellas, pero la puerta para despegarse de esos estados internos negativos (que tienen por función dificultarnos la vida)  es

D ) comprendiendo que somos instrumentos o vehículos de delirios o programas biográficos repetitivos y ocultos que están insertando en el presente pedazos del pasado los cuales nos hacen ver a lo por primera vez con ojos viejos , es como leer diarios viejos para informarnos que pasa aquí y ahora.

Esa hipnosis que nos producen los  delirios nos impide penetrar en la realidad  de lo "por primera vez". ( en visión de lo real y sus consecuencias ) Si no cambio los delirios (sensaciones que me dan seguridad de permanencia existencial o yo existo ) profundas que están en mi pecho no voy a cambiar el estado de ánimo superficial que esta en mi cabeza disfrazado como lógica  contradictoria a si misma  y su  argumento de fondo  es repetitivo. Mi complicidad sostiene mi delirio.   


2. LA IDENTIDAD: si yo quiero cambiar mi estado de ánimo superficial que son emociones que generan ideas, tengo que desactivar mis delirios más profundas. Estas tendencias tienen el poder de decidir mi orientación de vida :aquí y ahora hacia donde me dirijo,  y  yo no me doy cuenta pues  tengo mi cabeza dentro de la pecera de mis certezas. Esa pecera  es lo que conozco y me da seguridad ya que me coloca límites, y ellos identidad.


3. NO LEER LOS MENSAJES que traen los accidentes: ¿Debo cambiar mi vida para sentirme mejor?. No . No tengo que cambiar  mi vida,  pues  yo no tengo el control de la orientación de mi vida , el cual esta en manos de mi razón delirante , el cual me lleva por caminos diferentes a mis mejores planes. La función del accidente es hacer conciente (sentir ) al delirio para desactivarlo, lo inconsciente.


4. MI  EXISTENCIA: mi problema es que yo tengo un gran respeto devocional por mi  autoimagen (mi máximo ídolo es mi existencia ). Fuera mío hay solo ecos de mis "yoes". Pero yo quiero modificar mis estados de ánimo  negativos que ya no los soporto más, entonces lo que tengo que hacer es aceptar y sumergirme en esos delirios , no huir de ellos y soportarlas, y si hago esto les quitaré el poder que yo mismo les di, y recién entonces caeré en cuenta  que por error de calculo yo creía que tenia entre mis manos la dirección de mi vida. Persevero  hasta que siento vergüenza de las estupideces que me hizo hacer mi autoimagen, y así mi pasado repetitivo se me va desinflando y ya no lo contrato más como mi asesor exclusivo.


5. LAS REPETICIONES: Hay gente que no pueden soportarse a ellos mismos  pues el mantener a su autoimagen  como guía orientador a cualquier precio ha transformado a sus vidas en un infierno, no obstante sienten necesidad de su cruel opresor al cual  no lo
van a soltar, pues él les da seguridad de permanencia existencial .Aquí y ahora existo porque mi pasado se me repite y me construye el aquí y ahora. Si suturo las heridas de mi pasado ( lo integro ) se me cae la existencia. Integro al comprender como yo fui cómplice ( socio ) de las circunstancias en el armado de mi vida.


6. MIS COMPENSACIONES : El darse cuenta  súbito de las carencias profundas me hace comprender que hay un ensueño  compensador que está determinando la dirección de mi propia vida,  me dirijo allí donde mejor se satisfacen mis carencias. Así mis necesidades orientan el rumbo de mi vida. La orientación de mi vida  (hacia donde voy) es a satisfacer mis carencias . Mi pasado me oprime y  yo en mi intento de sacarme de encima a mis opresores, me paso la vida compensando a mis carencias y así persevero en repetirme, así formo mi  historia biográfica que es pura repetición . Soy multiplicación de lo mismo.


7. ORIENTADOR DE VIDA  INCORRECTO: Hay  personas que ponen en ese lugar excepcional de orientador (modelo o guía) a  sus ensueños, hay otras que ponen a
su abuelo muerto , y son orientadas por esos modelos, pero  para que funcione cualquier modelo, es necesario poner en la torre de control (orientador) de nuestra vida una imagen diferente a lo que yo conozco. Son imágenes guías que uno las toma  como nuevas referencia , funcionan si son diferentes, de ella derivan estados de ánimo- diferentes -con esas imágenes guías diferentes estas personas están haciendo una sustitución, están remplazando a esa tendencia (orientadora) que se ha ido fabricando por educación, por biografía, por problemas, por choques con la realidad, por frustración, lo están reemplazando  sin alterar nada  de lo natural, por otro sistema de  guías, que son imágenes (formas), que son ensueños (ídolos) que tienen  poder al ser diferente a mis imágenes guías habituales.


8. NO USAR LO DIFERENTE como orientador: Si un alcohólico se entrega a  su santo preferido y confía con fe que el guíe su camino, le reza, le implora salvación  y pasan cosas, ve luces y todo eso, y dice: un poder  no conocido me tocó, ahora he dejado el alcohol, no le pego mas a mi mujer,  busco trabajo, se me dio vuelta la vida, pues me olvide de mi  y me rendí a un poder superior. Dentro mío no hay nada de mi, excepto una fuerza extraña con poder (alcohólicos con fe orientada a lo diferente se curan). En ciertos pacientes con esquizofrenia se observan transformaciones (aun del rostro) a partir de mecanismos similares. Dice: soy un león hambriento y se come a otro paciente (sólo un león puede hacer esto) ser y estar diferente a si mismo lo transformó en un león.


9. EL MAL USO DE LA IMAGINACIÓN: Si imagino con fuerza que las cosas futuras las voy a lograr o que me va a pasar tal cosa , estoy orientando conductas del hoy, aunque se refieran a cosas futuras imposibles de realizarse,  estoy orientando conductas actuales, eso está pasando todo el tiempo en todos nosotros.

Disparamos futuro a partir del aquí y ahora y así matamos la opción de ver lo nuevo por primera vez en este momento sin teñido ( lo recién nacido es el átomo de la realidad). Hay una cantidad de imágenes a futuro que están tensando, estamos movidos por ensueños  a futuro no posibles de realizar, o proyectos  muy negativos, y esto nos está creando muchos problemas, nos están configurando un hoy infernal a partir de nuestra imaginación.


10. NO TENER CLARO QUIEN ES DIOS ÚNICO sin femenino ni plural (el único creador de lo nuevo por primera vez , por lo tanto el único con derecho a ser
adorado):

a ) no  hay nada que se le asemeje a EL.

b )  no tiene atributos humanos.

c )  DIOS ÚNICO se autointerpreta o autocalifica desde EL. 

d )  no se puede englobar ni abarcar ni comprender el  COMO a) b) c) d ) lo colocan sobre cualquier concepto intelectual, vivencial o experiencia transcedental.


11. ACTITUDES ERRÓNEAS: en un año se renueva todo mi cuerpo físico pero mi artrosis desde hace 5 años continua. Mi mucosa gástrica se renueva en 4 días, pero yo sigo con mi gastritis desde hace 4 años. Mis células de mi piel se renuevan cada 28 días pero yo sigo con mi alergia desde hace 2 años. Mis neurotransmisores químicos duran segundos, pero no me puedo sacar de encima mis viejos resentimientos. Mi renovación celular me cura y mis actitudes erróneas me enferman, ellas  al repetirse en el tiempo , me hacen ver a la realidad petrificada y torcida.


12. EL CONSERVAR LA SABIDURÍA NO RACIONAL (al manifestarse desaparece): La  maduración de la transformación del proceso de conciencia  prepara pero no garantiza el suceder de una sabiduría súbita no racional  y esto no tiene que ver con prácticas ni disciplinas. No existe práctica ni ejercicio ni droga alucinógena para  contactar con lo aun no nacido ( lo aún no manifestado ) y si  se puede avanzar en madurez de visión  mas global de lo real, abrogación de nuestras limitadas realidades por otras mas abarcadoras, actitud de avance hacia lo diferente (que produce cambio de modelo), avance en coherencia interna y limpieza de intenciones etc, pero la sabiduría súbita sucede, nadie sabe el como.


13. AUSENCIA DE DISCIPLINA: sin  practicas ni disciplinas el mono interno toma el rumbo de nuestra vida y nos obliga a aprender de nuestros automatismos y  así nos prohíbe hacer nuevos aprendizajes. De ese caldo de cultivo comen las entidades diabólicas que en sincronía con nuestros bajos egos, provocan el engrandecimiento de nuestra subjetividad (certezas contradictorias entre si ).


14. CREER QUE LAS OBRAS TIENEN VALOR EN SI MISMAS: Las intenciones profundas van a lo esencial y no a lo secundario de las cosas y  hacia donde apunta mi intención  mas profunda es clave para cambiarle el rumbo a mi vida. El cómo, viene después. Los actos valen por su intención. El caso del Buda  por ejemplo. Después de su largo recorrido por toda la India, prácticas, encuentros con sabios , etc. y renuncia
posterior a todo ello, se sentó debajo de un árbol  y tuvo la experiencia de la iluminación (desaparecieron de Buda sus huellas biográficas y quedó solo su presencia física ) su largo proceso de preparación le dio la madurez  necesaria para que esa experiencia de iluminación se produjera. El "Como" sucedió nadie lo sabe y lo que si se sabe es que si no  purificamos nuestros bajos egos , nada diferente en nuestras vidas va a suceder.

DIAGNOSTICO: Los programas mecánicos que rigen mi vida están escondidos dentro de mis actitudes erróneas y son detectados en forma indirecta a través de cuentos, porque el análisis no puede penetrar dentro de los complejos y sofisticados mecanismos de defensas del inconsciente. Cuando defendemos lo falso se alteran los metabolismos que rigen la salud, y cuando nos entregamos a la verdad interior producimos literalmente salud  

¿Qué hago? Perderle el miedo a lo desconocido que rige mi vida.

¿Cómo lo hago? A través de diagnóstico de profundidad ( vía cuentos o vía intuitiva).

¿Qué me pasa  a mi cuando descubro mi verdad interior? Compruebo que tiene gusto amargo y pesado, me decepciono de mi mismo, y caigo en cuenta que fui cómplice al fabricar mi mundo cerrado.

¿Cuáles son las actitudes correctas que debo concretar o llevar a la práctica? Todas aquellas actitudes que me saquen de mi complicidad con  lo falso y debo agarrarme a mi  amarga verdad interior si es que a mi me interesa aumentar mi salud psicosomática.

Viajo transformándome en algo diferente a mi mismo, develando mi complicidad oculto que  sabotea mi vida, viajo ganando en libertad interna, sucede que se aumenta mi coraje para vivir fuera de mis programas, es decir, soporto ser yo mismo(soledad existencial).

La trascendencia ( ser diferente a mis programas) comienza a partir de mi mismidad y de ninguna manera comienza a partir del rebaño  ( programas genéticos, biográficos, del medio ambiente, planetarios), la paz empieza como un extraño y todo su recorrido es extraño.

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad