Número 125  //  22 de mayo de 2001  //  28 Safar 1422 A.H.

 CONCIENCIA

Quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor ( Hadiz)
Por Carlos Joray
omar7ar@yahoo.com.ar

 

Recomienda esta página   



Mi útero es mi plano existencial que me contiene. Crece si yo hago contacto con mi carencia profunda. Mi modo de ser ( de donde surge mi modo de ver y hacer...) es mi Plataforma de Observación (P.O.). Toda mi seguridad existencial está depositada allí. Ella es mi identidad. Si perforo mi carencia profunda, ese aspecto de mi identidad desaparece y surge energia vital. Si soportas la decepcion del darte cuenta de tus trampas viene ayuda del exterior en forma de detonantes o precipitadores de procesos de maduracion y asi te escapas de tus velos---a traves del esfuerzo-dolor-voluntad-consciente. 

Mi necesidad de que se acepte ( se reconozca ) mi P.O. me hace comprar amor, aceptacion y reconocimiento social de mis carencias profundas. Fabrico mi falsa vida como un conjunto numeroso  de disfraces que los voy usando según la ocasión. Compensar carencias (y no enfrentarlas ) nos lleva a una interpretacion delirante de nuestra propia vida. 

La capacidad de rotar ( resignificar ) la P.O. me genera nuevas opciones  de Ser y Hacer lo cual me permite colocarme en los "zapatos del otro"Y desde alli ver -hablar -escuchar. Mi interpretacion de cualquier evento (anteojos) cambia si cambio el cristal con el que miro.  

Desarrollar la capacidad de "bajar" lo abstracto a lo concreto ("mas vale un pájaro en mano que cien volando"). Capacidad de seleccionar la mejor opción. Ejecutar es arriesgar. Se aprende por dos vias: Acierto y error. 

Desarrollar la capacidad de relacionarme sanamente a nivel social - de perdonar (despegarme de emociones negativas-  de relajarme ( reír, gozar) -de no defenderme. 

Desarrollar la capacidad de conocer lo nuevo (por primera vez y no como opuesto de lo viejo) La vivencia se produce en el Ser y se realiza acorde a la teoría y a la ciencia que tengo .Si ejecuto lo aprendido tendré más coherencia interna y esto aumentará mi Receptividad. 

Desarrollar la capacidad de ver lo oculto de una situación : a) capacidad de ver las intenciones de una persona. b) Capacidad de percibir como se está sintiendo la otra persona ( Ver lenguaje indirecto o paraverbal). c) ver el Clima profundo de una situacion.

 

Desarrollar la capacidad de ser creativo : a) la creación se reinventa a sí misma y a cada instante; si me abro, si soy receptivo a ella, recibiré esa bendición. b) Capacidad de prevenir, de preveer. c) habilidad de escapar de automatismos ciegos. Desarrollar la capacidad de lucha, donde la perseverancia conduce al triunfo a) Capacidad de domar las compulsiones, que como un hechizo o mago me roban la capacidad de reflexión. b) Tener una voluntad de hierro, manteniéndose firme en las decisiones ya tomadas. 

Desarrollar la capacidad de ver claro : a) a los objetivos inmediatos. b) A lo fundamental de lo accesorio. c) A las proporciones ( partes del todo ) lo cual da belleza.( la expresividad artística). c) Las prioridades. d) daño-beneficio.

Portada  Búsqueda  Hemeroteca  Biblioteca Virtual  |  Cartas de  lectores  

  Noticias  Pensamiento Mujer  Al Ándalus  Geo-política  Sociedad y Economía 
Ciencia y Salud  Arte y Literatura  Qur'an y Hadiz  Jutbas  Iniciación al Islam
Religiones Comparadas 
Entrevistas y Conferencias  Educación y Normativas 
Derecho islámico 
Vida de Muhammad