El libro del ayuno

Al Muwatta. Imam Malik. Libro XVIII

18.1
Observación de la luna nueva para comenzar y terminar el ayuno de Ramadan

18.2
Poner la intención
de ayunar antes del amanecer

18.3
Apresurarse
a romper el ayuno

18.4
Ayunar durante Ramadan, cuando uno está en Yunub por la mañana

18.5
Autorización
de besar, para un hombre que está ayunando

18.6
Abstenerse de besar cuando se ayuna

18.7
El ayuno cuando
uno está de viaje

18.8
Que hacer al regresar de un viaje en Ramadan, o cuando se tiene intención de viajar en Ramadan

18.9
Kaffara (Reparación) por romper el ayuno de Ramadan

18.10
La sangría de
un hombre que
está ayunando

18.11
Ayunar en el día
de Ashura (el día diez de Muharram)

18.12
Ayunar en los días
de Fitr y de Adha, y ayunar continuamente

18.13
La prohibición
de ayunar dos días consecutivas o más, sin romper el ayuno entre ellos (Wisal)

18.14
El ayuno de quien mata por error o pronuncia la formula Dhihar de divorcio

18.15
Lo que hace un hombre enfermo que está ayunando

18.16
La promesa
de ayunar, y ayunar por el difunto

18.17
La recuperación
de días perdidos de Ramadan y el Kaffara

18.18
Recuperación de los ayunos voluntarios (que se han roto)

18.19
La Fidya (compensación) de un hombre que rompe ayuno de Ramadan por debilidad

18.20
Recuperación
de días que no se
han ayunado de Ramadan, en general

18.21
Ayunar en el día
de duda

18.22
El ayuno en general

a sumario

a glosario


 


18.1

Observación de la luna nueva para comenzar
y terminar el ayuno de Ramadan

1

Yahya me relató de Malik, de Nafi, de Abdullah ibn Umar, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, una vez mencionó Ramadan y dijo: "No comencéis el ayuno hasta que no veáis la luna nueva, y no rompáis el ayuno (al final de Ramadan) hasta que la veáis. Si la luna nueva esta oculta de vuestra vista por las nubes, entonces calcular (cuando debería ser)."

2

Yahya me relató de Malik, de Abdullah ibn Dinar, de Abdullah ibn Umar, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Un mes tiene veintinueve días. No comencéis el ayuno ni lo rompáis hasta que hayáis visto la luna nueva. Si la luna nueva esta oculta de vosotros por nubes, entonces calculad (cuando debería ser)."

3

Yahya me relató de Malik, de Zawr ibn Zayd ad-Dili, de Abdullah ibn Abbas, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, mencionó en una ocasión Ramadan y dijo: "No comencéis el ayuno ni lo rompáis hasta que hayáis visto la luna nueva. Si la luna nueva esta oculta de vosotros por nubes, entonces completad un total de treinta días."

4

Yahya me relató de Malik que él había oído que una vez, en el tiempo de Uzman ibn Affan, se vio la luna nueva por la tarde y Uzman no rompió su ayuno hasta que la noche llegó y el sol se puso.
Yahya dijo que había oído decir a Malik que alguien que ve la luna nueva de Ramadan estando solo debe comenzar el ayuno y no romperlo si sabe que ese día es parte de Ramadan. Y añadió: "Alguien que ve la luna nueva de Shawwal cuando esta solo no rompe el ayuno, porque la gente sospecharía de la fiabilidad de uno de entre ellos que rompe el ayuno. Esta gente, cuando ven la luna nueva, deben decir: "Hemos visto la luna nueva." Quien vea la luna nueva de Shawwal durante el día no debe romper su ayuno sino que debe continuar ayunando durante el resto del día. Esto es debido a que se trata realmente de la luna nueva de la noche entrante."
Yahya dijo que él había oído a Malik decir: "Si la gente esta ayunando el día del Fitr pensando que todavía es Ramadan, y entonces les llega una evidencia definitiva de que la luna nueva de Ramadan se había visto un día antes de que ellos comenzaran a ayunar y de están ahora en el día treinta y uno, entonces deben romper el ayuno ese día, a cualquier hora que la noticia les llegue. No obstante, no rezan la oración del Id si oyen las noticias después de que el sol haya comenzado a declinar."
 


18.2

Poner la intención de ayunar antes del amanecer

5

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar solía decir: "Solo ayuna (realmente) quien pone la intención de ayunar antes del amanecer."
Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, que A’isha y Hafsa, las esposas del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, también dijeron lo mismo.
 


18.3

Apresurarse a romper el ayuno

6

Yahya me relató de Malik, de Abu Hazim ibn Dinar, de Sahl ibn Said as-Sa’idi, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Permaneceran los hombres en el bien siempre que se apresuren a romper el ayuno."

7

Yahya me relató de Malik, de Abd ar-Rahman ibn Harmala al-Aslami, de Sa’id ibn al-Musayyab, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Permaneceran los hombres en el bien siempre que se apresuren para romper el ayuno."

8

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Humayd ibn Abd ar-Rahman, que Umar ibn al-Jattab y Uzman ibn Affan, rezaban Magrib cuando veían que la noche oscurecía, antes de romper el ayuno, y esto era durante Ramadan.
 


18.4

Ayunar durante Ramadan,
cuando uno está en Yunub por la mañana

9

Yahya me relató de Malik, de Abdullah ibn Abd ar-Rahman ibn Ma’mar al-Ansari, de Abu Yunus, mawla de A’isha, de A’isha, que ella oyó a un hombre, que estaba depie ante la puerta del Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, decir: "Mensajero de Allah, me levanto por la mañana en estado de impureza ritual mayor (yunub) y quiero ayunar," y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Yo también me levanto por la mañana yunub y quiero ayunar, entonces hago gusl y ayuno." El hombre le dijo: "Tu no eres igual que nosotros. Allah te ha perdonado todas tus acciones equivocadas anteriores y futuras." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se enfadó y dijo: "Por Allah, espero ser, de entre todos vosotros, el más temeroso de Allah y el que tiene más conocimiento de como tener taqwa."

10

Yahya me relató de Malik, de Abd ar-Rabbih ibn Said, de Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman ibn al-Hariz ibn Hisham, de A’isha y Umm Salama, las esposas del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía levantarse por la mañana en estado de impureza ritual mayor (yunub) debido a relación sexual, y no a un sueño, en Ramadan, y después ayunaba."

11

Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman ibn al Hariz ibn Hisham que él oyó a Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman ibn al-Hariz ibn Hisham decir: "Mi padre y yo estabamos con Marwan ibn al-Hakam en la época en que él era amir de Madina, y alguien le mencionó que Abu Hurayra solía decir: "Si alguien empieza la mañana yunub, ha roto el ayuno para ese día." Marwan dijo: "Te juro, Abd ar-Rahman, que debes ir a las dos Umm al-muminin, A’isha y Umm Salama, y preguntarles acerca de ello."
"Abd ar-Rahman fue a visitar a A’isha y yo le acompañe. El la saludó y después dijo: "Umm al-muminin, estabamos con Marwan ibn al-Hakam cuando alguien le mencionó que Abu Hurayra solía decir que si alguien empezaba la mañana yunub había roto el ayuno de ese día."

A’isha dijo: "No es como Abu Hurayra dice, Abd ar-Rahman. ¿Acaso te desagrada lo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía hacer?" y Abd ar-Rahman dijo: "No, por Allah." A’isha dijo: "Doy testimonio de que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía levantarse por la mañana yunub debido a relación sexual, no a un sueño, y después ayunar ese día."
El continuó: "Después fuimos a visitar a Umm Salama, y Abd ar-Rahman le preguntó acerca del mismo asunto y ella dijo lo mismo que A’isha había dicho. Entonces emprendimos la marcha y fuimos a ver a Marwan ibn al-Hakam. Abd ar-Rahman le dijo lo que ambas habían dicho y Marwan dijo: "Te juro Abu Muhammad que debes que dedes utilizar la montura que esta en la puerta e ir a ver a Abu Hurayra, que esta en su finca de al-aqiq, y decirselo." Así, pues, Abd ar-Rahman montó y emprendió la marcha, y yo fui con él, hasta que llegamos a donde estaba Abu Hurayra. Abd ar-Rahman conversó con él durante un rato, y después le mencionó el asunto, y Abu Hurayra dijo: "No sé nada acerca de esto. Alguien me lo había dicho."

12

Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr, de Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman, que A’isha y Umm Salama, las esposas del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijeron: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía levantarse por la mañana yunub a causa de relación sexual, no por un sueño, y después ayunaba."
 



18.5
Autorización de besar, para un hombre
que está ayunando

13

Yahya me relató de Malik, de Zayd ibn Aslam, de Ata ibn Yasar, que cierto hombre besó a su esposa cuando estaba ayunando en Ramadan. Esto le llenó de preocupación, y entonces envió a su esposa al Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, para que le preguntara en su nombre acerca de esto. Ella entró y vio a Umm Salama, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le mencionó el asunto, Umm Salama le dijo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía besar cuando ayunaba. Ella regresó y le contó esto a su esposo, pero esto no hizo sino aumentar su preocupación, y dijo: "Nosotros no somos como el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, lo que El quiere."
Su esposa regresó a Umm Salama y encontró al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, con ella. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "¿Qué le acurre a esta mujer?", y Umm Salama se lo explicó. El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "¿No le has dicho que yo mismo lo hago?" y ella dijo: "Se lo dije y ella volvió a su esposo y se lo dijo pero esto no hizo sino aumentar su preocupación y dijo: "Nosotros no somos como el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, Allah hace permisible para Su Mensajero, que Allah le bendiga y le conceda paz, lo que quiere." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se enfadó y dijo: "Por Allah, yo soy, de entre todos vosotros el que tiene más taqwa de Allah, y el que conoce mejor sus limites."

14

Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que A’isha, umm al-muminin, que Allah este complacido con ella, dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía besar a algunas de sus esposas cuando ayunaba," y entonces se rió."

15

Yahya me relató de Malik, de Yahya ibn Sa’id, que Atika binta Zayd ibn Amr ibn Nufayl, la esposa de Umar ibn al-Jattab, solía besar a Umar ibn al-Jattab en la cabeza cuando él estaba ayunando y él no le decía que no lo hiciera.

16

Yahya me relató de Malik, de Abu’n Nadr, mawla de Umar ibn Ubaydullah, que A’isha bint Talha le dijo que ella estaba una vez con A’isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y su esposo, que estaba ayunando, vino a visitarla allí. Era Abdullah ibn Abd ar-Rahman ibn Abu Bakr as-Siddiq. A’isha le dijo: "¿Qué te está impidiendo acercarte a tu esposa y besarla y bromear con ella?" El dijo: "¿Puedo besarla estando ayunando?" Ella dijo: "Sí."

17

Yahya me relató de Malik, de Zayd ibn Aslam, que Abu Hurayra y Sa’d ibn Abi Waqqas solían decir que a alguien que estaba ayunando se le permitía besar.
 


18.6

Abstenerse de besar cuando se ayuna

18

Yahya me relató de Malik que él había oído que A’isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, decía, cuando mencionaba que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía besar ayunaba: "¿Y quién de entre vosotros es más capaz de controlarse a sí mismo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz?"
Yahya dijo que Malik dijo que Hisham ibn Urwa ibn az-Zubayr había dicho: "No creo que besar invite al bien para la gente que esta ayunando."

19

Yahya me relató de Malik, de Zayd ibn Aslam, de Ata ibn Yasar, le preguntaron a Abdullah ibn Abbas acerca de que la gente besara cuando estaba a ayunando, y él dijo que lo permitía en hombres viejos pero lo desaprobaba en hombres jovenes.

20

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar solía prohibir besar y acariciar a la gente que estaba ayunando.
 


18.7

El ayuno cuando uno está de viaje

21

Yahya me relató de Malik de Ibn Shihab, de Ubaydullah ibn Abdullah ibn Utba ibn Mas’ud, de Abdullah ibn Abbas, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, emprendió viaje hacia Makka durante Ramadan, en el año de la conquista, y ayunó hasta que llegó a al-Kadid. Entonces rompió el ayuno, y asimismo lo hicieron todos los demás. Lo quela gente solía hacer era actuar de acuerdo con lo que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, hubiera hecho más recientemente.

22

Yahya me relató de Malik, de Sumayy, mawla de Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman, de Abu Bakr ibn Abd ar-Rahman, de uno de los compañeros del Mensajero de Allah, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, ordenó a todo el mundo romper el ayuno en el viaje que hizo durante el año de la conquista, diciendo: "Fortaleceros para (hacer frente a) vuestros enemigos," mientras que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, siguió ayunando. Abu Bakr dijo que el que le relató esto dijo: "Yo ví al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, derramar agua sobre su cabeza en al-Ary, debido a la sed o al calor. Entonces alguien le dijo al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz: "Mensajero de Allah, un grupo de gente ha seguido ayunando cuando tu lo hicieste." Entonces cuando el Mensajero de Allah estaba en al-Kadid, pidió un cuenco de agua y bebió y todo el mundo rompió el ayuno."

23

Yahya me relató de Malik, de Humayd at-Tawil, que Anas ibn Malik dijo: "Viajamos en una ocasión con el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, durante Ramadan, y los que estaban ayunando no criticaban a los que no lo estaban, y los que no estaban ayunando no criticaban a los que sí lo estaban."

24

Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa de su padre, que Hamza ibn Amr al-Aslami una vez le dijo al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz: "Mensajero de Allah, yo soy un hombre que ayuna. ¿Puedo ayunar cuando viajo?" El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Si quieres puedes ayunar, y si quieres puedes romper el ayuno."

25

Yahya me relató de Malik, de Nafi, que Abdullah ibn Umar solía no ayunar cuando viajaba.

26

Yahya me relató de Malik que Hisham ibn Urwa dijo: "Mi padre, Urwa, solía viajar durante Ramadan, y nosotros viajabamos con él, y él solía ayunar, mientras que nosotros rompiamos el ayuno, y no nos decía que ayunaramos."
 



18.8
Que hacer al regresar de un viaje en Ramadan, o cuando
se tiene intención de viajar en Ramadan

27

Yahya me relató de Malik, que él había oído que Umar ibn al-Jattab, si estaba viajando durante Ramadan y sabía que llegaría a Madina al comienzo del día, llegaba ayunando.
Yahya dijo que Malik dijo: "Alguien que está de viaje, y sabe que llegará a su gente en la primera parte del día, y entonces el amanecer rompe antes de llegar, debe estar ayunando cuando llegue allí."
Malik dijo: "Alguien que tiene intención de salir (de viaje) durante Ramadan, y el amanecer despunta cuando aun se encuentra en su tierra, antes de haber salido, debe ayunar ese día."
Malik dijo que un hombre que regresa de viaje durante Ramadan, y no está ayunando, puede tener relación sexual con su esposa, si lo desea, en el caso de que ella no este ayunando, y acabe de purificarse de su menstruación.
 



18.9

Kaffara (Reparación) por romper el ayuno
de Ramadan

28

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Hunayd ibn Abd ar-Rahman ibn Awf, de Abu Hurayra, que un hombre rompió el ayuno de Ramadan y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, le ordenó hacer kaffara liberando a un esclavo, o ayunando dos meses consecutivas o alimentando a sesenta pobres, y él dijo: "No puedo hacerlo." Alguien le trajo un gran cesto de datiles al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y él dijo: "Coge esto y daló como sadaqa." El dijo: "Mensajero de Allah, no hay nadie tan necesitado como yo." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, se rió hasta que sus colmillos se hicieron visibles, y entonces dijo: "Comelos."

29

Yahya me relató de Malik, de Ata ibn Abdullah al-Jurasani, que Sa’id ibn al-Musayyab dijo: "Un beduino vino al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, golpeandose el pecho y tirandose del pelo, y diciendo: "Estoy destruido." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Por qué es eso?" y él dijo: "He tenido relación sexual con mi esposa cuando estaba ayunando en Ramadan." El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, le preguntó: "¿Puedes liberar un esclavo?", y el hombre dijo: "No." Entonces le preguntó: "¿Puedes dar un camello?", y el hombre respondió: "No." El, que Allah le bendiga y le conceda paz, dijo: "Sientate," y alguien trajo un gran cesto de datiles al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, y le dijo al hombre: "Coge esto y dalo como sadaqa." El hombre dijo: "No hay nadie más necesitado que yo," y (el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz) dijo: "Comelos y ayuna un día por el día en que tuviste relación sexual."
Malik dijo que Ata dijo que él le había preguntado a Sa’id ibn al-Musayyab cuantos datiles había en aquel cesto, y el dijo: "Entre quince y veinte sa’s."
Malik dijo: "He oído decir a la gente de conocimiento que la kaffara especificada por el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, para un hombre que tuviera relación sexual con su esposa por el día, durante Ramadan, no tiene que pagarla quien rompe el ayuno, en un día en el que él está recuperando el ayuno de Ramadan, por haber tenido relación sexual con su esposa, o por otra causa. Unicamente tiene que recuperar ese día."
Malik dijo: "Esto es lo que yo prefiero de cuanto he oído acerca del asunto."
 

a inicio

a sumario


 

  Publicación de la Biblioteca de Estudios Islámicos
creación digital del Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica
(Fuente de Arriba. Almodovar del Río 14720 Córdoba.
Tel. 957- 63 40 05. Fax: 957 - 33 80 41, e-mail:
verdeislam@cie.es