El libro de la oración
en Ramadán

Al Muwatta. Imam Malik. Libro VI

6.1
Estimulación por
el deseo de la oración en Ramadán

6.2
Velar en oración
en las noches
de Ramadán

a sumario

a glosario


 


6.1
Estimulación por el deseo
de la oración en Ramadán

1

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Urwa ibn az-Zubayr, de A’isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, rezó en la mezquita una noche y la gente rezó detrás de él. Después rezó la noche siguiente y había más gente. Después se reunieron, la tercera o cuarta noche, y el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, no salió a donde ellos estaban. Por la mañana dijo: "Ví lo que estabáis haciendo, y la única cosa que me impidió salir a donde estabáis fue el temor de que se volviera obligatorio (fard) para vosotros." Esto sucedió en Ramadán.

2

Yahya me relató de Malik, de Ibn Shihab, de Abu Salama ibn Abd ar-Rahman ibn Awf, de Abu Hurayra, que el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía exhortar a la gente a que pasaran las noches de Ramadán velando en oración, pero nunca lo ordenó categoricamente. Solía decir: "A quien vela durante la noche de Ramadán en oración, con confianza y expectación, se le perdonarán sus acciones erroneas anteriores."
Ibn Shihab dijo: "El Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, murió, y esta seguía siendo la práctica, y continuó siendo la práctica en el jalifato de Abu Bakr y al principio del jalifato de Umar ibn al-Jattab."


6.2
Velar en oración en las noches de Ramadán

3

Malik me relató de Ibn Shihab, de Urwa ibn az-Zubayr, que Abd ar-Rahman ibn Abd al-Qari dijo: "Salí a la mezquita con Umar ibn al-Jattab en Ramadán, y allí estaba la gente diseminada en grupos. Algunos hombres estaban rezando solos, mientras que otros estaban rezando en pequeños grupos. Umar dijo: "Por Allah, sería mejor, en mi opinión, que esta gente se reuniera detrás de un solo recitador." De modo que los reunió detrás de Ubayy ibn Ka’b. Después salí con él otra noche y la gente estaba rezando detrás de su recitador de Qur’an. Umar dijo: "Cuan excelente es este nuevo modo, pero, no obstante, lo que perdéis mientras dormis es mejor que el tiempo que veláis en oración." Refiriendose al final de la noche, y la gente solía pasar en vela rezando el principio de la noche."

4

Yahya me relató de Malik, de Muhammad ibn Yusuf, que as-Sa’ib ibn Yazid dijo: "Umar ibn al-Jattab ordenó a Ubayy ibn Ka’b y a Tamim ad-Dari que velaran durante la noche en oración con la gente, haciendo once rak'as. El recitador de Qur’an recitaba las Mi’in (un grupo de Suras de tamaño medio) hasta que nos teníamos que apoyar en nuestros bastones de haber estado en pie tanto tiempo rezando. Y no terminabamos hasta que el amanecer estaba proximo."

5

Yahya me relató de Malik que Yazid ibn Ruman dijo: "La gente solía pasar la noche en vela rezando, durante Ramadán, haciendo veintitres rak'as, en la época de Umar ibn al-Jattab."

6

Yahya me relató de Malik, de Da’ud ibn al-Husayn, que él oyó a Al-Aray decir: "Nunca vi a la gente en Ramadán sin que estuvieran maldiciendo a los que no creen." Y añadió: "El recitador de Qur’an solía recitar el Sura al-Baqara en ocho rak'as, y si lo recitaba en doce rak'as la gente consideraba que se les había hecho fácil."

7

Yahya me relató de Malik, que Abdullah ibn Abi Bakr dijo: "Oí a mi padre decir: "Terminabamos de rezar en Ramadán y los sirvientes traían apresuradamente la comida, temiendo la aproximación del amanecer."

8

Yahya me relató de Malik, de Hisham ibn Urwa, de su padre, que Dhakwan Abu Amr (un esclavo, que pertenecia a A’isha, la esposa del Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, y que ella liberó antes de su muerte) solía velar por la noche en oración y recitar para ella en Ramadán.
 

a inicio

a sumario


 

  Publicación de la Biblioteca de Estudios Islámicos
creación digital del Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica
(Fuente de Arriba. Almodovar del Río 14720 Córdoba.
Tel. 957- 63 40 05. Fax: 957 - 33 80 41, e-mail:
verdeislam@cie.es